Delegación de la Unión Europea en Colombia

La Unión Europea lidera acciones para acabar con el flagelo de las minas

04/04/2018 - 22:37
Peace and security

El 4 de abril de cada año se conmemora el día internacional de información sobre el peligro de las Minas Antipersonal. Para algunas personas la guerra no termina después de un tratado de paz. Las minas siguen matando a personas años después de que el conflicto ha terminado. Siguen infundiendo terror y así evitan que las personas regresen a sus hogares o a sus vidas normales. La UE se siente "orgullosa de ser una fuerza líder a nivel mundial para hacer frente a la amenaza de las minas y los restos explosivos de guerra", dice la Alta Representante Federica Mogherini.

Entre el año 2012 y 2016, la UE comprometió 600 millones de euros para apoyar la acción contra las minas en todo el mundo, especialmente en Chad, Colombia, Croacia, Iraq, Laos, Líbano, Libia, Myanmar, Siria y Ucrania.

Se han salvado miles de vidas y miles de sobrevivientes han tenido la oportunidad de vivir una vida más digna. Más de 50 millones de minas almacenadas han sido destruidas. Treinta países que estaban muy contaminados ahora están libres de minas.

Se necesita mucho más trabajo. Y los logros ya hechos deben estar firmemente asegurados. Por lo tanto, la Unión Europea es también uno de los principales apoyo de la Convención de Ottawa, un instrumento multilateral para prohibir el uso de minas terrestres antipersonal. Hoy más de 160 países ya se han suscrito a la Convención. La Unión Europea continuará promoviendo la adhesión universal y apoyando a los Estados en su implementación.

El trabajo en Colombia

La Unión Europea ha apoyado desde hace más de 20 años los esfuerzos de los colombianos por alcanzar la paz que en este momento se está haciendo realidad y un tema esencial para la paz ha sido el desminado humanitario.

Las Minas Antipersonales no sólo generan un drama humano, víctimas mortales, heridos y mutilados, sino toda una variedad de afectaciones como el desplazamiento, la inutilización de tierras agrícolas (por temor a la presencia de estos artefactos), la inutilización de escuelas y pozos de agua, la sub-utilización de recursos económicos varios, el decaimiento en la moral de las poblaciones, el aislamiento de éstas, etc.

Ante esta situación, la UE ha venido desplegando diversos programas y proyectos orientados a prevenir esta situación por un lado, y a aliviar el sufrimiento de las víctimas por el otro. Dichos esfuerzos se han realizado no sólo con Descontamina Colombia (la Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal), sino con Gobiernos del ámbito Regional y local, así como con ONG's tales como The Halo Trust, Handicap International, Pastoral Social, Geneva Call o la Fundación Restrepo Barco, por citar algunas.

No sólo hemos apoyado acciones de desminado efectivo, sino sobre todo el fortalecimiento de las capacidades del país. Venimos dando un apoyo muy importante a Descontamina Colombia para su crecimiento institucional, hemos apoyado a la OEA en su misión de verificador y apoyamos la realización de estudios técnicos y el diseño e implementación de la estrategia de gestión territorial.

Si entre 2005 y 2010 desembolsamos casi 5 millones de euros para temas de desminado, en los últimos 5 años hemos redoblado nuestros esfuerzos y hemos invertido más de 17.8 millones para contribuir a los esfuerzos nacionales de desminado, triplicando así nuestros aportes comparado con el periodo anterior.

Una de nuestras prioridades en las que hemos combinado el esfuerzo del Gobierno colombiano y de las FARC ha sido el apoyo al desminado humanitario surgido de los acuerdos de La Habana en los municipios de El Orejón (Antioquia) y Santa Helena (Meta). 

En la actualidad seguimos trabajando con Halo Trust en el desminado urgente en 6 municipios de los 44 priorizados en el país, dando apoyo a las primeras operaciones de la Campaña Colombiana contra las Minas, primera organización civil colombiana acreditada para el desminado con nuestro apoyo, y a través de UNMAS generando capacidades en las instituciones nacionales en esta área.

20 excombatientes de las FARC están siendo formados como profesionales del desminado humanitario con recursos del Fondo Colombia en Paz. Ese apoyo se ampliará en las próximas semanas con una cofinanciación sustancial de la Unión Europea (4 Millones de euros) que asegurará el sustento de la organización de desminado humanitario de la FARC - Humanicemos DH - y la reincorporación efectiva de 164 excombatientes.

Así pues, en 2019, tendremos a 164 ex guerrilleros capacitados y entrenados en varios equipos de desminado humanitario que trabajarán en la liberación de zonas altamente afectadas con minas. Más que un proyecto de desminado, se trata de un proyecto de reincorporación de alta importancia, pues permite convertir la labor de estos hombres y mujeres en verdaderos gestos de reparación y facilita su reincorporación a la vida civil y comunitaria.

Todo lo anterior, lo hacemos compartiendo el sueño de los colombianos de tener un país libre de minas para el 2021, donde sus habitantes puedan circular libremente, producir, educarse, sin miedos a ser afectados por una mina. Pero mucho más allá, nuestro apoyo al desminado es sólo una pequeña parte de nuestro apoyo global a la consecución de la Paz en Colombia.

Cómo la Unión Europea puede ayudar a despejar las minas y apoyar a las comunidades

Para resaltar el compromiso de la UE con las actividades relativas a las minas, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea han elaborado un documento conjunto de trabajo titulado "El apoyo de la Unión Europea a la acción contra las minas en todo el mundo".

Este documento describe cómo la UE financia la acción contra las minas, enumerando todos los instrumentos de financiación pertinentes y los datos de contacto de los servicios de la Comisión pertinentes. También presenta una selección de proyectos representativos de acción contra minas y una lista exhaustiva de todas las acciones contra minas financiadas por la UE entre 2012 y 2016.

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/42447/eu-leads-action-end-scourge-landmines-%E2%80%93-example-iraq_en

Secciones editoriales: