Delegación de la Unión Europea en Colombia

Embajadora de la UE y Enviado Especial para la paz visitarán proyectos de posconflicto en Tumaco, Nariño

Bogoá, 05/03/2018 - 18:04, UNIQUE ID: 180305_20
Press releases

La Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, el Enviado Especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rafael Zavala, realizarán una misión al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde visitarán los proyectos que se adelantan en la zona en materia de construcción de paz y posconflicto. 

En la visita, que se realizará los días 5 y 6 de marzo, los representantes de la UE y la ONU se reunirán con comunidades locales y excombatientes de las Farc, quienes participan en la ejecución de proyectos conjuntos de la UE, la FAO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF).

"Para mi es un honor tener un primer acercamiento con las comunidades y los territorios que han sido afectadas por el conflicto armado. Es necesario conocerlo de primera mano para tener la seguridad de que los proyectos del posconflicto que la comunidad internacional propone generen soluciones reales a los retos del posconflicto" afirmó la embajadora Llombart en referencia a la misión.

A su llegada, la Embajadora y el Enviado Especial de la UE se reunirán con representantes de la Agencia de Renovación del Territorio, con el fin de evaluar las necesidades actuales, para así diseñar la implementación del proyecto de seguridad alimentaria y producción agricola que adelantará la FAO con recursos de la UE. Este proyecto será un generador de oportunidades económicas y de autosostenibilidad tanto para habitantes de la zona que han sido afectados por el conflicto como por excombatientes de las Farc en su proceso de reincorporación a la vida civil.

El martes 6 de marzo la misión se reunirá en la población de El Diviso con los beneficiarios del proyecto ejecutado por UNICEF con recursos de la UE, el cual busca la reintegración social y restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes que han estado involucrados en el conflicto.

El objetivo de este proyecto es que la población infantil pueda realizar nuevos planes de vida en un contexto alejado de la guerra en la cual estuvieron involucrados, de la mano de las instituciones educativas de la región y el SENA. El proceso estará acompañado además del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), quienes deocumentarán sus vivencias con el propósito de generar verdad y memoria, así como reconciliación y construcción de paz en el marco de la justicia transicional. 
 

Contacto de Prensa:

Mauricio Sánchez
mauricio.sanchez@ext.eeas.europa.eu
Tél: 317 8538253

Secciones editoriales: