Delegación de la Unión Europea en Colombia

Prioridades de la UE para el 37.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

23/02/2018 - 15:59
Noticias

Del 26 de febrero al 23 de marzo de 2018 se reunirá en Ginebra la comunidad internacional en el Consejo de Derechos Humanos para tratar las cuestiones más urgentes en este ámbito. "En el año que celebramos el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UE reitera su firme apoyo a la labor del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas", ha declarado el embajador Peter Sørensen, jefe de la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas en Ginebra. "La declaración es tan válida como lo fue en el momento de su adopción pero, por desgracia, estamos muy lejos de la plena observancia de estos compromisos en todo el mundo. Los derechos y las libertades siguen siendo cuestionados y el espacio de la sociedad civil se está reduciendo en muchos países de todo el mundo", ha añadido. Por lo tanto, para la UE va a ser prioritario promover y defender la universalidad y aumentar la visibilidad de los derechos humanos a lo largo del año.

En el 37.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la UE propondrá cuatro resoluciones y participará de forma constructiva en las iniciativas presentadas por otros países para potenciar nuestras prioridades en materia de derechos humanos y llamar la atención del Consejo sobre la situación en algunos países.

Corea del Norte / República Popular Democrática de Corea (RPDC): Debido a la persistencia de graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Corea del Norte, la UE, junto con Japón, volverá a presentar una resolución firme centrada en la alarmante situación de los derechos humanos en el país, que instará a los responsables de las violaciones a rendir cuentas y solicitará la ampliación del mandato del Relator Especial.

Myanmar/Birmania: Seguimos concediendo una gran importancia a la situación de los derechos humanos en Myanmar. Por consiguiente, tenemos la intención de presentar una resolución que renueve el mandato del Relator Especial, haga balance de los trabajos en curso de la misión de investigación internacional e independiente, y ponga de relieve los problemas graves, en particular los actos de violencia sin precedentes cometidos contra los rohinyás. La resolución también apoyará, de manera más general, los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas y la libertad de la prensa y los medios de comunicación.

Derechos del Niño: La UE quiere promover y proteger por igual todos los derechos de los niños, con especial atención a los más marginados, en un esfuerzo por que ningún niño quede excluido. En la próxima sesión, la UE propondrá de forma conjunta con el Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) una resolución sobre los derechos del niño en contextos humanitarios. También participaremos activamente en la preparación de la jornada anual de debate, que tratará sobre los derechos del niño.

Libertad de religión y de creencias: Seguimos practicando la libertad de religión y de creencias y nos oponemos enérgicamente a la intolerancia religiosa. En esta línea, presentaremos este año una resolución en el Consejo de Derechos Humanos para promover y proteger la libertad de religión y creencias en la que se dedicará especial atención a los esfuerzos que deben redoblar los Estados para poner en práctica los compromisos adoptados en anteriores foros de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Siria: El Consejo de Derechos Humanos debe seguir haciendo frente a la dramática situación humanitaria y de los derechos humanos en Siria, en especial en las zonas sometidas a asedio y a intensos bombardeos. Por lo tanto, es fundamental ampliar el mandato de la Comisión de investigación. La labor Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente también será de vital importancia. Volveremos una vez más a abogar por combatir la impunidad y garantizar que todos los responsables rindan cuentas, por el acceso de la Comisión de investigación a Siria, por que las personas afectadas puedan acceder sin trabas a la ayuda humanitaria en toda Siria y por la liberación de los detenidos. El cese de la violencia contra la población civil es una necesidad fundamental en Guta Oriental y en otras zonas, ya que los ataques provocaron violaciones flagrantes de los derechos humanos básicos y la muerte de miles de civiles. Defenderemos sobre todo la protección de los niños y por eso aprovecharemos la oportunidad para participar en el grupo de trabajo de alto nivel sobre violaciones de los derechos humanos de los niños en Siria.

Actos paralelos: La UE organizará y copatrocinará varios actos al margen del Consejo de Derechos Humanos: un acto sobre las relaciones entre religión y Estado el 5 de marzo, y un debate sobre la repercusión de los medios de comunicación en la libertad de religión y creencias el 6 de marzo.  También colaboraremos el 11 de marzo en la velada temática "Defender a los defensores" del Festival de cine y foro internacional de los derechos humanos (FIFDH). Más información de todos los actos en nuestra web.

La UE estará representada en la serie de sesiones de alto nivel del Consejo por el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis. El 28 de febrero también intervendrá en un acto paralelo de alto nivel sobre la pena de muerte, organizado por la Misión Permanente de Bélgica, en el que subrayará que la UE mantiene una posición firme y de principio que se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia.  Jan Figel, enviado especial de la UE para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión, también participará en el Consejo y asistirá a varios actos paralelos. Por otra parte, una delegación de diputados al Parlamento Europeo, encabezada por Andrzej Grzyb, viajará a Ginebra para asistir al Consejo.

Todas las intervenciones y declaraciones de la UE en el Consejo de Derechos Humanos se publicarán en la web de la Delegación de la UE. Las actualizaciones también se publicarán periódicamente en la cuenta de Twitter de la Delegación de la UE @EU_UNGeneva.

Secciones editoriales: