Delegación de la Unión Europea en Colombia

Declaración de la Unión Europea sobre el fin del alto el fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN

12/01/2018 - 16:31
Statements by the HR/VP

El siguiente es el texto de la declaración del portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, sobre el fin del alto el fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN. El enlace de la versión original en inglés es http://bit.ly/2msBZn8.

(Bruselas, 11 de enero de 2018). El alto el fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expiró el pasado 9 de enero sin que se haya llegado a un acuerdo para su extensión. La UE hace un llamamiento para que las conversaciones sobre su extensión se reanuden rápidamente, con el fin de asegurar los avances en materia de paz y construcción de confianza logrados en los últimos tres meses. Los diversos ataques perpetrados por el ELN en diferentes partes de Colombia son inaceptables.

El deseo de que continúe la suspensión de la acción militar es unánime en toda Colombia. Una mejora sostenida en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede lograr con un alto el fuego permanente.

Esta oportunidad de paz no debe desperdiciarse. Esperamos que el ELN cese sus ataques de inmediato y animamos a las partes a reanudar el diálogo, de modo que pueda alcanzarse pronto un acuerdo de paz que conlleve no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos.

Secciones editoriales: