Delegation of the European Union to Colombia

Enviado Especial de la UE para la paz, Eamon Gilmore, inicia nueva misión en Colombia y Ecuador

Bogotá D.C., 30/11/2017 - 00:15, UNIQUE ID: 171130_1
Press releases

(Bogotá, 27 de noviembre de 2017) - El Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, inicio hoy lunes su octava visita oficial al país en este año, misión que se extiende hasta el próximo martes 4 de diciembre. En esta última visita del 2017, Gilmore estará también en Quito para reunirse con los equipos negociadores en el marco de los diálogos de paz con el ELN así como con los Embajadores de los países miembros de la UE acreditados en Ecuador.

(Bogotá, 27 de noviembre de 2017) - El Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, inicio hoy lunes su octava visita oficial al país en este año, misión que se extiende hasta el próximo martes 4 de diciembre. En esta última visita del 2017, Gilmore estará también en Quito para reunirse con los equipos negociadores en el marco de los diálogos de paz con el ELN así como con los Embajadores de los países miembro de la UE acreditados en Ecuador.

El Enviado Especial continuará sus diálogos a alto nivel con sociedad civil, funcionarios del Gobierno, líderes del recién formado partido político de la Farc y analistas con el fin de seguir concretando el papel de la Unión Europea en la implementación del Acuerdo de Paz después de un año.

"La Unión Europea está acompañando el Acuerdo de Paz en temas como el desarrollo rural integral y la reincorporación, es un reto importante en el que hay que seguir trabajando y queremos ser parte activa en este apoyo porque si miramos los diferentes puntos del Acuerdo en sustitución, desarrollo rural y reincorporación, nos damos cuenta de que todo está integrado", explicó Gilmore.

De hecho, este martes Gilmore acompañará a Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de la ONU en Colombia,  en la visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación que opera en Pondores, Fonseca, en el departamento de la Guajira, donde tendrán diálogos directos con los pobladores de la zona y ex combatientes de las Farc.

De igual manera, la visita del Enviado Especial de la UE incluye en Bogotá reuniones con Embajadores de la UE y de otros países relacionados con la implementación de la paz en el país. También estará presente el jueves 30 en el Comité Operativo del Fondo Fiduciario de la UE para Colombia, que define los proyectos más pertinentes con los que la UE puede apoyar el posconflicto y la consolidación de la paz.

La misión de Gilmore termina el próximo lunes 4 de diciembre en Cartagena con su participación en la mañana en el Foro Internacional de Cultura y Educación en Derechos Humanos, un evento en el que estará presente también la Consejera Presidencial para los DDHH, Paula Gaviria y altas autoridades del Gobierno y la Sociedad Civil comprometidos con el tema.

"Los derechos humanos son una de nuestras prioridades, de hecho La Unión Europea respalda la protección de los mismos y de las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales pertinentes y en Colombia trabajamos fuertemente con el Gobierno y la Sociedad Civil", explicó, por su parte, Rachel Brazier, Encargada de Negocios de la Delegación de la UE en Colombia.