Delegación de la Unión Europea en Colombia

Pintemos el mundo de naranja y acabemos con la violencia contra las mujeres y las niñas #orangetheworld #SayNoStopVAW #MeToo

25/11/2017 - 00:00
News stories

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las más devastadoras violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para empoderar a las mujeres y las niñas, harán falta enérgicos esfuerzos que aporten verdaderos cambios en sus vidas. Con este objetivo, la Unión Europea y las Naciones Unidas han lanzado la Iniciativa Spotlight, rayo de luz en esta lucha continua. Con motivo del Día Internacional, y dentro de la campaña ÚNETE, las instituciones europeas se vestirán de naranja para simbolizar un futuro más brillante en el que no exista la violencia.

© UN Women

La igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres son derechos humanos fundamentales, universales y consagrados en el Derecho internacional. Pese a ello, aún se sigue golpeando, explotando, violando, mutilando y sometiendo a las mujeres a matrimonios forzosos. Llega a matarse a mujeres y niñas por el mero hecho de serlo.

"Decimos nuevamente que basta ya de violencia", subraya la UE en una declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para asegurar que la Unión "seguirá trabajando sin descanso con todos los instrumentos a su disposición para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, convirtiéndola en algo del pasado".

Una de cada tres mujeres en Europa es víctima de la violencia. A menudo, las mujeres tienen miedo de ponerse en contacto con las autoridades. La UE trabaja para combatir tan terrible fenómeno tanto en su propio seno como en el exterior. La Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas se centra en eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La Iniciativa se lanzó en septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, y cuenta con una dotación inicial de 500 millones de euros. La UE es el principal contribuyente.

En el lanzamiento de la Iniciativa, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, declaraba que "muy a menudo, la violencia contra las mujeres está arraigada en prejuicios y actitudes seculares" y señalaba que las mujeres "deben decir a las demás mujeres que tienen derecho a hacer oír su voz y que el abuso no es nunca, en ningún caso, su culpa. Los hombres tienen una gran responsabilidad. Eso es valor, eso es fuerza. Y, nosotros, madres y padres, tenemos que decir a nuestras hijas que pueden ser lo que quieran en la vida y tenemos que decir a nuestros hijos que es su deber y su responsabilidad proteger y hacer cumplir esa verdad, tan fundamental".

En todo el mundo las cosas empiezan a cambiar. En Asia Meridional, el porcentaje de niñas casadas menores de 15 años se ha reducido a la mitad.

La UE viene trabajando con muchos socios africanos para acabar con la mutilación genital femenina. Aunque esta horrible práctica aún no esté erradicada, miles de comunidades la abandonan y denuncian públicamente.

En palabras de Federica Mogherini, "las actitudes y las mentalidades no son eternas. En una época en la que Internet llega todos los rincones del mundo, el discurso público también evoluciona a una velocidad impresionante. Hemos podido comprobarlo en una de las campañas de comunicación desarrollada en cuatro países africanos, donde los hombres se alzaron en defensa de los derechos de la mujer bajo el lema "Touche pas à ma soeur" (a mi hermana, ni tocarla).

Otra campaña que se convirtió en viral en las redes sociales es la del hashtag #MeToo, surgido en octubre de 2017 para denunciar el acoso y las agresiones sexuales. A raíz de las acusaciones de abusos sexuales contra el productor cinematográfico estadounidense Harvey Weinstein, millones de mujeres de todo el mundo compartieron sus experiencias de abusos y acoso en Facebook y Twitter con el hashtag #MeToo.

"Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas"  es el tema de la campaña de las Naciones Unidas ÚNETE en 2017. Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca el inicio de la campaña de ÚNETE 16 Días de activismo contra la violencia de género, cuyo objetivo es sensibilizar y movilizar a la gente de todo el mundo para que las cosas cambien. Los 16 días van del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Este tema refuerza el compromiso de la campaña ÚNETE con un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas, empezando por las más postergadas y marginadas, como las refugiadas, las migrantes, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones afectadas por conflictos y catástrofes naturales. Como en años anteriores, la campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra la mujer" te invita a pintar el mundo de naranja utilizando el color diseñado por la campaña ÚNETE como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia.