Delegación de la Unión Europea en Colombia

La UE, firme e inequívocamente opuesta a la pena de muerte

international day against death penalty, human rights, death penalty, capital punishment, torture, eu, eeas
©Flickr/Aapo Haapanen

El 10 de octubre se conmemora el Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte. En esta ocasión, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, junto con el secretario general del Consejo de Europa, han reafirmado su oposición firme e inequívoca a la pena de muerte en todas las circunstancias y todos los casos.

La abolición de la pena de muerte es un logro para Europa, donde todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Consejo de Europa la han abolido.

El Consejo de Europa y la UE se congratulan de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena capital: más de dos tercios de los países de todo el mundo han eliminado la pena de muerte en la legislación o en la práctica. Esta dinámica mundial debe aprovecharse para lograr que el resto de países que la siguen aplicando impongan sin dilación una moratoria sobre las ejecuciones como primer paso hacia su abolición y conmuten las sentencias de muerte pendientes por penas de prisión.

El Consejo de Europa y la Unión Europea mantendrán su compromiso en las Naciones Unidas de apoyar la tendencia abolicionista mundial. La UE y el Cosnejo de Europa utilizarán todos los medios a su alcance para luchar contra la tortura y otras graves violaciones de los derechos humanos relacionadas con la imposición y aplicación de la pena de muerte.

Movilización en favor de la abolición universal

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte apoya la lucha internacional contra la pena de muerte.

Para ello, la Coalición Mundial:

  • apoya a sus organizaciones afiliadas y a las fuerzas abolicionistas locales, regionales y nacionales
  • coordina las actividades internacionales de sensibilización para abolir la pena de muerte en todo el mundo.

 

¡Apoya el Día Mundial contra la Pena de Muerte de 2017!

El 15.º Día Mundial contra la Pena de Muerte ofrece una excelente oportunidad para oponerse públicamente a este castigo inhumano y apoyar a aquellos que luchan por su abolición en todo el mundo.

Comsulta aquí qué puedes hacer.

 

Languages: