Delegación de la Unión Europea en Colombia

Enviado especial de la UE para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, visita Putumayo

(Bogotá, 14 de agosto de 2017).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, inicia este martes 15 de agosto su sexta misión oficial al país en el presente año en la que sostendrá reuniones con autoridades del Gobierno colombiano, sociedad civil, Embajadores europeos y una visita al departamento del Putumayo con un recorrido a proyectos locales financiados por la UE en esta región.

Gilmore se reunirá este martes con directores de medios de comunicación y líderes de opinión para hacer un balance sobre la visión de la Unión Europea frente a Colombia, su rol en la implementación de los acuerdos de paz y la superación del conflicto; posteriormente viajará a Putumayo acompañando una misión del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

En esta visita el señor Gilmore conocerá proyectos de ECHO sobre el terreno para ver cómo las actividades humanitarias favorecen y fortalecen la resiliencia de las comunidades afectadas por el conflicto armado. "Resulta primordial fortalecer las capacidades a nivel individual, familiar, comunitario e institucional con el fin de que estén mejor preparadas para afrontar los riesgos a que están expuestas",  explicó Rachel Brazier, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Colombia.

Cabe anotar que frente a la avalancha en Mocoa el pasado mes de abril, el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) destinó de manera inmediata 150.000 euros (casi 500 millones de pesos) para artículos no alimentarios y agua potable en las primeras 24 horas de la emergencia y se instalaron tanques de agua y filtros para proveer a las comunidades más necesitadas.

De igual manera Putumayo es uno de los departamentos priorizados en el marco del Fondo Fiduciario de la UE que apoya principalmente el desarrollo rural integral con enfoque territorial. En este sentido la visita también tiene como objetivo percibir de primera mano las necesidades y posibilidades de la región para la eventual aprobación de proyectos que beneficien a la población y la construcción de paz en esta zona.

El Enviado Especial igualmente finalizará en Bogotá su misión con una reunión con los Embajadores de los Estados Miembros de la UE acreditados en Colombia en compañía del Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault y con directores de ONG que focalizan su trabajo en ayuda humanitaria.

"El Enviado Especial de la UE, Eamon Gilmore, transmite el apoyo político de la UE al proceso de paz, especialmente en la fase de implementación. Él trabaja con el Gobierno colombiano y otros actores en Colombia así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo”, puntualiza, la Encargada de Negocios de la UE.

Secciones editoriales: