Delegación de la Unión Europea en Colombia

Unión Europea abre su mercado a los productos compuestos de origen lácteo colombiano

(Bogotá, 2 de junio de 2017) – Productos nacionales como arepas, achiras y galletas, entre otros, elaborados con leche de origen colombiano podrán ser exportados y comercializados libremente en todos los 28 países de la Unión Europea, gracias a que la Comisión Europea acaba de aprobar el Plan de control de residuos de medicamentos veterinarios para los productos lácteos de Colombia.

La luz verde al Plan de control resulta del trabajo de las autoridades colombianas con la asistencia técnica de la UE en el marco del Acuerdo Comercial firmado hace cuatro años.

Cabe destacar que en el marco del Acuerdo Comercial entre Colombia y la UE, en vigor desde el 1 de agosto de 2013, la UE lanzó una cooperación destinada al incremento de la competitividad y apoyo a los pequeños productores del sector lácteo colombiano. En este sentido, la UE comprometió €30 millones para un periodo de 7 años, que se han venido ejecutando estos últimos años.

Con el Acuerdo Comercial, el mercado de la UE se abrió a las importaciones de productos agrícolas de Colombia. Su mayor parte ha gozado de un acceso libre al mercado europeo, como flores frescas, café tostado o la mayoría de frutas. El banano, por ejemplo, producto clave de las exportaciones de Colombia, se ha beneficiado de un acceso preferencial basado en un sistema de contingentes, con la tasa arancelaria que se reduce anualmente.

Por otro lado, el Acuerdo ha tenido un efecto positivo a la internacionalización de la producción agrícola de Colombia. Entre el 2012, el año anterior a la implementación del Acuerdo, y el 2016, las exportaciones agrícolas hacia la UE aumentaron el 28%, totalizando  €2,1 mil millones este último año, y siguen con la tendencia creciente.

Entre los productos más dinámicos en el año 2016 cuentan el aguacate, con un crecimiento anual del 232%, la piña (102%) y limas (40%). Además, productos como el aceite de palma crudo lograron establecerse en el mercado europeo aumentando sus exportaciones el 31% el año pasado. De igual manera como, por ejemplo, el cacao y sus preparaciones que crecieron el 80%.

El Acuerdo también ha contribuido a la diversificación de las exportaciones colombianas y al aumento continuo de la participación de los productos agrícolas en las exportaciones hacia la UE. En este sentido, en el 2016, los productos agrícolas llegaron a representar casi el 40% de estas exportaciones, mientras que en el 2014 era apenas un 20.7%.

Secciones editoriales: