• Current language: es

Delegación de la Unión Europea en Colombia

Enviado Especial de la UE para la paz, Eamon Gilmore, participará en foro sobre inclusión y educación en Colombia

(Bogotá, 23 de mayo de 2017).- El Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, inicia este miércoles 24 de mayo su tercera visita oficial al país en el presente año, misión que se extiende hasta el próximo jueves 1 de junio. En esta ocasión Gilmore se entrevistará con Vicepresidente de la República, Oscar Naranjo y con el Jefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

Entre los objetivos de esta visita, el Enviado Especial continuará teniendo diálogos a alto nivel con sociedad civil, funcionarios del Gobierno y analistas con el fin de explorar los avances en las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN así como la evolución en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. Esta misión incluye un desayuno de trabajo con la Comisión de Paz del Congreso el miércoles 31 de mayo.

"En este momento relevante del proceso de paz, nuestro Enviado Especial Eamon Gilmore viene una vez más a Colombia para proseguir el diálogo político, reanudar el compromiso de la UE con la paz y animar a las partes a continuar con la implementación de lo acordado", indicó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

De otro lado, Gilmore participará en la firma formal de dos proyectos de derechos humanos en Colombia financiados por la Unión Europea por un monto total de 2,3 millones de euros (más de 7 mil millones de pesos). Uno de los proyectos refuerza las acciones de la Defensoría del Pueblo en su promoción y protección de los derechos humanos en comunidades de doce departamentos sensibles del país. Este proyecto para su ejecución cuenta con el respaldo del PNUD.

Un segundo proyecto será gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas para los DDHH. Esta iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento de su trabajo de prevención y protección de los derechos humanos a nivel local en zonas de alto riesgo para líderes sociales y sus comunidades.

De igual manera, en el marco de sus actividades públicas, Gilmore participará en el foro sobre "La inclusión y la educación, pilares para la paz" que se realizará en el hotel JW Marriott de la Calle 73 Nº 8-60 desde las 8:00 AM del viernes 26 de mayo. El evento cuenta con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de ONU en Colombia. Este foro se realiza en el marco de la campaña "Colombia2020" y busca generar un espacio de debate sobre la construcción de un país en paz.

Secciones editoriales: