Delegation of the European Union to Colombia

UE y el departamento del Cauca se unen para celebrar el Día de Europa entre el 7 y 9 de mayo

Bogotá, D. C., 03/05/2017 - 17:12, UNIQUE ID: 170503_22
Press releases

(Bogotá, 3 de mayo de 2017).- Por primera vez y durante tres días, Popayán y el departamento del Cauca celebrarán con ocho embajadores de la Unión Europea (UE) y seis encargados de negocios, además de consejeros políticos de los Estados Miembros y directores de cámaras de comercio, las festividades del Día de Europa.

(Bogotá, 3 de mayo de 2017).- Por primera vez y durante tres días, Popayán y el departamento del Cauca celebrarán con ocho embajadores de la Unión Europea (UE) y seis encargados de negocios, además de consejeros políticos de los Estados Miembros y directores de cámaras de comercio, las festividades del Día de Europa.

Diplomáticos de todas las Embajadas de la UE en Colombia, junto con empresarios, músicos, académicos y altos funcionarios públicos, incluidos alcaldes de los diferentes municipios y de la capital y el gobernador del departamento, participarán en las diferentes actividades programadas desde este domingo 7 de mayo hasta el martes 9, fecha en la que tradicionalmente se festeja en todo el mundo el Día de Europa.

"Quisimos en esta ocasión celebrar en el Cauca el día de Europa por ser un departamento con el que nos une la historia y donde hemos venido apoyando diferentes iniciativas locales de desarrollo social, inclusión y reconciliación, un ejemplo de cómo la población se une para salir adelante como lo hizo Europa también hace ya 60 años", explicó la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarias.

Este año el tema central de la celebración, en la que la UE festeja también los 60 años de la firma de los tratados de Roma, es la inclusión, "la importancia de que en un mundo donde todos somos migrantes, aceptemos y respetemos las diferencias para abrir espacios a la diversidad de cultural", agrega la embajadora Zacarias.

Entre las diversas actividades programadas en el Cauca está la firma del Tercer proyecto del Fondo Fiduciario de la UE para la paz de Colombia denominado "Pazadentro". Su objetivo es apoyar el desarrollo económico local, iniciativas de medioambiente y ordenamiento territorial, desarrollo social y cultura de paz por un monto de 4 millones de Euros (3,2 de la UE y €800.000 de contrapartes nacionales), unos 12.800 millones de pesos. Esta iniciativa, que se realiza en la zona de Tierradentro, cubre los municipios de Inzá, Páez y Totoró.

Así mismo, dentro de las actividades académicas, con el apoyo de la Universidad del Cauca, se ha organizado en la mañana del lunes 8 de mayo el conversatorio "La Unión Europea ayer y hoy, 60 años de recorrido hacia la inclusión", un evento en el que participan embajadores, altas autoridades y expertos en el tema. Además se ofrecen charlas sobre intercambio estudiantil y cultura europea. En la noche, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, se presentará el recital con entrada libre al público de la pianista húngara, Krisztina Fejes.

El martes 9 de mayo los embajadores instalarán en la Casa de la Moneda el Seminario "La Unión Europea: un socio comercial privilegiado para el Cauca", organizado en conjunto con la Cámara de Comercio, Eurocámaras y Propaís, un espacio que busca impulsar las relaciones comerciales con Europa y donde se incluye una muestra empresarial que resalta el potencial exportador del Cauca.