Delegación de la Unión Europea en Colombia

La Unión Europea lanzó la convocatoria del programa de educación superior Erasmus+ para el año 2022

Bogotá, 16/12/2021 - 13:48, UNIQUE ID: 211217_23
Press releases

Este 24 de noviembre fue lanzada la convocatoria del programa de la Unión Europea, Erasmus+ 2022. El programa cuenta con una gran variedad de opciones y está abierto a individuos, organizaciones e instituciones colombianas en tema de educación superior. Entre las oportunidades que ofrece Erasmus+, se pueden destacar los másteres de alta calidad financiados con becas completas de la Unión Europea, la posibilidad de realizar un periodo de estudio en Europa como parte de su programa colombiano, el apoyo a la modernización y reforma de instituciones y sistemas de educación superior, y la enseñanza e investigación de los estudios sobre la Unión Europea en el mundo.

“Los estudiantes y las universidades colombianas hacen mayor uso de Erasmus+. Colombia se encuentra regularmente entre los diez primeros países beneficiarios en el mundo y nos encanta que cada vez más estudiantes colombianos escojan a Europa de destino de estudios y posgrado. Invitamos a personas, organizaciones e instituciones de todo tipo a buscar estas Europortunidades”, afirma el Embajador Gilles Bertrand.

 

“Para nosotros es una gran satisfacción que la Unión Europea pueda ofrecer estas oportunidades a estudiantes y profesionales de todas partes de Colombia. Erasmus+ es emblemático del compromiso europeo para la diversidad y el intercambio de prácticas y saberes entre personas con diferentes horizontes y experiencias”, comenta Andreas Björklund, Oficial Político y nuevo punto focal de educación en la Delegación de la Unión Europea.

 

El programa de Movilidad Internacional de Créditos (ICM en inglés) permite a estudiantes y personal colombiano realizar un periodo de estudios o una práctica en una institución de educación superior dentro de la Unión Europea como parte de su titulación. Por otro lado, están los Másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM), que ofrecen programas de Máster integrados de alta calidad con becas completas financiadas por la Unión Europea.

 

Para diseñar y poner en marcha un Máster conjunto de Erasmus Mundus, existe el Programa de Medidas de diseño Erasmus Mundus (EMDM), que contribuye a los costos de estas actividades de colaboración. Bajo ambos programas, cualquier institución de educación superior colombiana puede solicitar una subvención con el consorcio de universidades que harían parte, y tanto organizaciones como empresas, organismos públicos, ONGs e institutos de investigación pueden participar en el consorcio.

 

Los proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE) ofrecen apoyo a la modernización y reforma de las instituciones y sistemas de enseñanza superior alrededor del mundo. Toda institución de educación superior y cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud puede participar en el proyecto.

Por último, las Acciones Jean Monnet (JMA) apoyan a instituciones de educación superior dentro y fuera de Europa, para promover la enseñanza e investigación sobre integración europea, fomentando el debate político y los intercambios de conocimiento. Instituciones de educación superior, organizaciones y asociaciones colombianas son elegibles para solicitar las acciones Jean Monnet.

 

Para saber más sobre estos programas, puede dirigirse a:

https://youtu.be/2ytxtjn6Gnk

 

Movilidad Internacional de Créditos: Su institución de educación superior.

 

Másteres conjuntos Erasmus Mundus: https://ec.europa.eu/info/fundingtenders/opportunities/portal/screen/programmes/eplus2027

 

Medidas de diseño Erasmus Mundus: https://ec.europa.eu/info/fundingtenders/opportunities/portal/screen/programmes/eplus2027

 

Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior:

https://ec.europa.eu/info/fundingtenders/opportunities/portal/screen/programmes/eplus2027

 

Acciones Jean Monnet: https://ec.europa.eu/info/fundingtenders/opportunities/portal/screen/programmes/eplus2027

Secciones editoriales: