#DefendamosLaVida: Exposición “LideRasgos” Un homenaje para quienes defienden la vida

01.12.2021
Bogotá

Este jueves 2 de diciembre, en el marco de la campaña europea #DefendamosLaVida por la defensa de los Derechos Humanos de líderes y lideresas en Colombia, el Embajador de Francia, Frédéric Doré, la Embajadora de Irlanda, Fiona Nic Dhonnacha, y el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand inaugurarán la exposición “LideRasgos” donde cuarenta obras de artistas de todos los rincones de Colombia serán presentadas por el colectivo artístico Voyager, iniciativa que trabaja por la promoción, la recuperación y conservación de la memoria a través del arte.

Con la exposición, las embajadas europeas quieren visibilizar los retos, riesgos y logros de quienes ejercen un liderazgo en sus comunidades.  Empieza inmediatamente después del día internacional de las defensoras de Derechos Humanos (29 de noviembre) y durará hasta el 15 de diciembre, unos días después del aniversario de la Declaración Universal de los  Derechos Humanos (10 de diciembre), simbolizando un periodo que llama la atención sobre la importancia de salvaguardar los derechos universales y proteger a quienes los defienden.

 

“Es un momento oportuno para agradecer el gran humanismo de las personas que representan sus comunidades y defienden los Derechos Humanos, en Colombia y en el mundo entero. Nos encontramos frente a un periodo próximo de elecciones y existe una tendencia trágica de tener que contar pérdidas humanas al tiempo que votos. Esto puede cambiar. Necesitamos unirnos en la defensa de la vida, más allá de las diferencias políticas” se refirió el embajador Gilles Bertrand. 

 

Para el Embajador de Francia, Frédéric Doré, esta es una apuesta muy importante para la “defensa de las y los defensores” de los derechos. “Como comunidad internacional, es nuestra responsabilidad dar a conocer y generar una reflexión sobre los riesgos que implica ser activista y expresarse libremente. Hacerlo a través del arte es una forma de involucrar todos nuestros sentidos para llegar al sentido común, a través del diálogo entre artistas, obras, espectadores y líderes y lideresas a los que rendimos homenaje esta noche”.

 

“Para mí como irlandesa, abordar la memoria histórica es un tema personal. Como todos los irlandeses, la memoria de conflicto, las vidas de los seres queridos que hemos perdido, es un hito que no hemos podido dejar atrás. Es por esto, que nosotros debemos aprender mucho de las y los colombianos, quienes han decidido enfrentar su historia a través del arte, como hoy, pero también, a través del fortalecimiento de instituciones del Estado que permiten reunir las voces de las víctimas.” Resaltó la Embajadora de Irlanda, Fiona Nic Dhonnacha.

 

Del 2 al 15 de diciembre esta exposición estará abierta al público en las instalaciones de la Alianza Francesa - Sede Chicó, Bogotá, Cra. 11 # 93-40, teniendo presente las medidas de bioseguridad para espacios cerrados que se disponen en la ciudad de Bogotá.

 

Desde 2019, la campaña #DefendamosLaVida busca destacar y poner a la luz el trabajo de las y los defensores de Derechos Humanos en el país a través de eventos públicos, charlas y debates donde coinciden Embajadoras y Embajadores europeos (Unión Europea y sus Estados Miembros junto con Suiza y Noruega) con personas defensoras de diversas causas sociales y medioambientales.