Delegation of the European Union to Colombia

Viajar a la UE desde Colombia

11/05/2016 - 15:56
Travel to the EU

Información útil sobre viajar desde Colombia a la Unión Europea (UE), como visados, restricciones de viaje y embajadas, así como para estudiar allí

Los ciudadanos de Colombia no requieren visado Schengen para visitas cortas (menores a 90 días) a los países miembros de la UE en viajes de turismo, visitas familiares o educación/formación. Durante ese tiempo no se puede ejercer ninguna actividad económica remunerada.

Los países que hacen parte del espacio Schengen que pueden visitar sin visa son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

A pesar de que no se requiere visa, los viajeros deberán cumplir con los siguientes requisitos para viajar y que serán exigidos por las autoridades migratorias de cada país:

  • Pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente y cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estadía.
  • Tiquete de ida y regreso no superior a 90 días.
  • En caso de alojarse en residencia privada de familiares o amigos en los países que visita, es necesario poseer el formulario o documento de invitación. Es necesario tener en cuenta que el formato y las condiciones varían según el país, por lo que es necesario consultar la página web de la Embajada del país que visitará o acercarse al consulado pertinente.
  • En caso de que su estadía sea en un hotel, presentar comprobantes de reservas donde se alojará.
  • Recursos económicos suficientes para su permanencia durante el viaje, los cuales se calculan entre 50 y 100 euros al día dependiendo del país que visita y si su estadía es en hotel o en residencia privada.
  • Se recomienda tener un seguro médico en caso de accidente o emergencia de 30.000 euros o más de cobertura.
  • De todas maneras, se recomienda verificar los requisitos exactos del país que va a visitar.

Recuerde que para viajes de estudios mayores de 90 días y/o por contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener un visado nacional de acuerdo con las condiciones actualmente existentes. 
Para visitar países no pertenecientes al espacio Schengen, puede que necesite un visado nacional.

Sobre la UE y el espacio Schengen

Los países del espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa, Suecia y, fuera de la UE, Islandia, Noruega y Suiza. Irlanda y el Reino Unido son miembros de la UE pero no de la zona Schengen. Suiza, el último país en adherirse, abrió sus fronteras terrestres a finales de 2008 y las aéreas el 29 de marzo de 2009.Ya no hay controles en las fronteras entre estos 22 de los países de la UE. Las normas de Shengen que forman parte de la legislación de la UE, abolieron todos los controles en las fronteras interiores a la vez que introdujeron controles efectivos en las exteriores y una política común de visados.

Chipre, que entró en la UE en 2004, y Bulgaria y Rumanía, que lo hicieron en 2007, aún no participan plenamente en el espacio Schengen. Por lo tanto, para viajar a esos países, así como a Irlanda y al Reino Unido, hace falta un pasaporte o un documento de identidad en vigor.

Conviene que lleve consigo su pasaporte o documento de identidad cuando viaje por la UE porque le pueden pedir que se identifique. Si el orden público o la seguridad nacional lo requieren, pueden efectuarse controles en las fronteras interiores durante un periodo limitado.

No olvide que todos los niños que le acompañen deben disponer de pasaporte o documento de identidad propios o estar inscritos en el pasaporte de usted.

La Delegación de la UE en Colombia no tiene funciones consulares. Para efectos de visas de larga duración, favor dirigirse a la Embajada correspondiente.

Oportunidades de estudio en Europa a través de Erasmus Plus

Erasmus+ ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países. De igual manera Erasmus+ ofrece oportunidades a un amplio abanico de organizaciones, como universidades, centros de educación y formación, grupos de reflexión, centros de investigación y empresas privadas. Encuentra toda la información sobre el programa en este enlace: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/opportunities_es

Oportunidades para la formación de carrera de los investigadores a través de Horizonte 2020

Las nuevas opciones de subvención para las carreras de los investigadores han quedado consignadas en el Programa Horizonte 2020, que es el programa más grande de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación. Los investigadores colombianos pueden verse beneficiados por el Programa Horizonte 2020 a través de:

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), que subvencionan todas las fases de las carreras de los investigadores, sean estos candidatos a doctor o investigadores altamente experimentados,  y que promueven la movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinaria. Las MSCA facultan la investigación,  focalizada en organizaciones como universidades, centros de investigación y empresas para alojar investigadores extranjeros talentosos y para crear asociaciones con instituciones de liderazgo internacional alrededor del mundo; buscan equipar a los investigadores del sector público o privado con las habilidades y la experiencia internacional necesarias para hacer exitosas sus carreras; responden a los desafíos que a veces enfrentan los investigadores y les ofrece condiciones de trabajo atractivas y la oportunidad de moverse entre el sector académico y otros escenarios. http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/

Las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) apoyan a investigadores individuales  de cualquier edad y nacionalidad que deseen proseguir su investigación de punta en los 28 Estados miembros de la UE y en países asociados. En particular, el ERC respalda  propuestas interdisciplinarias, ideas pioneras dirigidas a campos nuevos y emergentes, así como aplicaciones que introduzcan aproximaciones no convencionales e innovadoras. http://ec.europa.eu/research/era/index_en.htm

“EURAXESS – Researchers in Motion” es una iniciativa de la Comisión Europea centrada en la movilidad de los investigadores y el desarrollo de sus carreras, destinada a reforzar la colaboración científica entre Europa y el resto del mundo. EURAXESS está presente en 40 países europeos y tiene representantes en ocho países/regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe. Uno de los objetivos de EURAXESS América Latina y el Caribe es ayudar a los investigadores europeos que viven y trabajan en los países de América Latina y el Caribe a establecer contacto entre sí y a mantenerse en contacto con Europa. La red también está abierta a todos los investigadores con el fin de estimular la cooperación científica entre Europa y América Latina y el Caribe y reforzar a Europa como lugar de investigación excepcional. 

Contacto: lac@euraxess.net  

El Centro de Documentación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia:

El CEDOC fue donado a la Fundación Universidad de América https://www.uamerica.edu.co/en marzo de 2020.

La Universidad dispuso de un espacio especial en el Museo de Trajes https://www.museodetrajesregionales.com/ para recibirlo y honrarlo, resaltando el significado de la cooperación y el intercambio cultural entre América y Europa.

La Fundación Universidad de América es ahora la encargada de preservar, administrar y poner a disposición de los usuarios la documentación institucional generada por la Delegación de la Unión Europea relacionada con sus actividades, y aprovechará para promover desde la academia, la investigación, la cultura, la información, pero también el legado de Europa en América y en Colombia.

Generalmente, dicha documentación es emitida por la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (órgano encargado de centralizar la edición y publicación de todos los documentos provenientes de la Unión Europea y las Instituciones que la conforman), sin embargo, el CEDOC tiene como meta y objetivo principal recopilar y preservar los documentos institucionales resultantes de las actividades de la Delegación en los 5 continentes, haciendo especial énfasis en las realizadas en Colombia. La Administración del Centro de Documentación estará a cargo de la Biblioteca Baldomero Sanín Cano de la Universidad https://www.uamerica.edu.co/bibliotecas/, desde donde se coordina el acceso a la documentación, así como a la información actualizada relacionada con actividades alrededor de temas de Unión Europea.

Rubriques éditoriales: