• Current language: es

Delegación de la Unión Europea en Colombia

Sobre la delegación de la UE de Colombia

El papel de la Delegación de la UE

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, supuso también la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior. Un cambio que implicó que la Delegación de la Comisión Europea pasara a convertirse en 2011 en la Delegación de la Unión Europea en Colombia, con estatus de embajada diplomática, con una Embajadora que es la representante oficial de la Unión Europea en Colombia.

A pesar del punto de inflexión que supuso el cambio de estatus, la actividad de la Unión Europea en Colombia data de los años 80. Desde entonces, los contactos se han profundizado, adaptándose sucesivamente a las necesidades y a los tiempos, con el fin de garantizar una utilización más efectiva de los recursos y lograr un mayor impacto social.

Las acciones exteriores de la Unión Europea se han centrado tradicionalmente en tres frentes principales: la política comercial, la cooperación al desarrollo y la dimensión política. Estos elementos ofrecen valiosos instrumentos para aplicar una política exterior plausible en los ámbitos de la diplomacia, la economía y el comercio. Sin embargo, y con la voluntad de adaptar las políticas y prioridades exteriores de la Unión Europea a los retos contemporáneos, la defensa de los derechos humanos, la preservación de la paz y de la seguridad internacionales y la prevención de conflictos -incluidos los de carácter interno- son objetivos fundamentales de la política exterior de la UE.

Las actividades de la Delegación en Colombia incluyen:

  • Representación de la Unión Europea ante las autoridades nacionales de Colombia;
  • Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditadas en Colombia;
  • Cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil representados en Colombia;
  • Promoción de Comercio a través del acuerdo de comercio entre Colombia y la Unión Europea;
  • Ayuda Humanitaria directa a través de las oficinas de ECHO;
  • Información a través de nuestra sección de comunicación, la página web y medios sociales;
  • Consulta a través del centro de documentación.
Ana Paula Zacarias


Es para mí una gran alegría representar a la Unión Europea en Colombia, una nación dinámica y de grandes posibilidades, en un momento tan crucial como el actual, en el que el proceso de paz por fin ha cristalizado tras años de esfuerzos y responsabilidad. La Unión Europea está presente en Colombia desde hace 23 años, y desde entonces ha ofrecido su apoyo decidido a la democracia, los derechos humanos y la ayuda humanitaria, la justicia, el desarrollo, la educación, o el crecimiento sostenible, y por encima de todo a la paz. Hemos aportado nuestra experiencia y soporte político y financiero, para acompañar a Colombia en un proceso que convierta la paz en una realidad duradera y de impacto para todos los colombianos.

En todos estos asuntos, algunos iniciados hace décadas, otros que surgirán como resultado de la nueva realidad que el país se prepara para afrontar, la UE y Colombia tenemos mucho en común. Ante la histórica etapa que se inicia para el pueblo colombiano, queremos seguir trabajando para fortalecer nuestros vínculos. Nuevos retos y propósitos animan nuestro compromiso con esta nación, siempre pensando en el bienestar de nuestros ciudadanos, la prosperidad y el entendimiento mutuo. Continuamos promoviendo proyectos e iniciativas en aspectos políticos, sociales, económicos y comerciales, áreas en las cuales nuestra mutua cooperación goza de gran salud y continúa en crecimiento, como por ejemplo el hecho de que los colombianos ya pueden visitar Europa (el espacio Schengen) sin necesidad de visa.

En este momento en el que tanto la Unión como Colombia enfrentan importantes retos, es para mí un honor y una responsabilidad ser la Embajadora de la UE en Colombia, y como tal, me complace darles la bienvenida a nuestro portal en Internet. En él no sólo encontrarán noticias, convocatorias y documentos acerca de nuestro trabajo en el país, sino que también tendrán la posibilidad de ver videos, fotos y datos de interés sobre la Unión Europea.

Estamos trabajando para hacer de este espacio en la Web un lugar amigable, interesante, de fácil acceso y con contenidos de actualidad. Esperamos ser una fuente útil de consulta y conocimiento de lo que sucede entre la Unión Europea y Colombia.

¡Bienvenidos y gracias por su interés en la Unión Europea!

Ana Paula Zacarias, 
Embajador - Jefe
Delegación de la Unión Europea en Colombia

Leer más sobre Ana Paula Zacarias

Embajadora - Jefe de la Delegación
Ana Paula ZACARIAS 

Jefe de la sección Comercial
Christoph SAURENBACH

Jefe de la sección Política y Prensa
Rachel BRAZIER

Jefe de Cooperación / Cooperación programable
Franciso GARCÍA GARCÍA 

Jefe de la Sección Finanzas y Contratos
Jens-Uwe SCHUETZ

Jefe de Administración
Vanessa PEIDRO CID

Asistente del Embajador – Jefe de la Delegación
Elena ANDREI

Secciones editoriales: