Delegation of the European Union to Colombia

Sobre la delegación de la Unión Europea en Colombia

11/05/2016 - 15:56
About us - structure and organisation

La delegación de la Unión Europea (UE) de Colombia: qué hace, qué espera conseguir y su personal.

El papel de la Delegación de la Unión Europea

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, supuso también la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior. Un cambio que implicó que la Delegación de la Comisión Europea pasara a convertirse en 2011 en la Delegación de la Unión Europea en Colombia, con estatus de embajada diplomática, con una Embajadora que es la representante oficial de la Unión Europea en Colombia.

A pesar del punto de inflexión que supuso el cambio de estatus, la actividad de la Unión Europea en Colombia data de los años 80. Desde entonces, los contactos se han profundizado, adaptándose sucesivamente a las necesidades y a los tiempos, con el fin de garantizar una utilización más efectiva de los recursos y lograr un mayor impacto social.

Las acciones exteriores de la Unión Europea se han centrado tradicionalmente en tres frentes principales: la política comercial, la cooperación al desarrollo y la dimensión política. Estos elementos ofrecen valiosos instrumentos para aplicar una política exterior plausible en los ámbitos de la diplomacia, la economía y el comercio. Sin embargo, y con la voluntad de adaptar las políticas y prioridades exteriores de la Unión Europea a los retos contemporáneos, la defensa de los derechos humanos, la preservación de la paz y de la seguridad internacionales y la prevención de conflictos -incluidos los de carácter interno- son objetivos fundamentales de la política exterior de la UE.

Las actividades de la Delegación en Colombia incluyen:

  • Representación de la Unión Europea ante las autoridades nacionales de Colombia;
  • Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditadas en Colombia;
  • Cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil representados en Colombia;
  • Promoción de Comercio a través del acuerdo de comercio entre Colombia y la Unión Europea;
  • Ayuda Humanitaria directa a través de las oficinas de ECHO;
  • Información a través de nuestra sección de comunicación, la página web y redes sociales;

El Embajador Gilles Bertrand es originario de Marsella, Francia y estudió administración de empresas y ciencias políticas.  Cuenta con más de 20 años de experiencia en las instituciones de la Unión Europea (UE), especialmente en política exterior y cooperación internacional.

Trabajó particularmente en asuntos de Relaciones Exteriores, con especialización en los países vecinos de la Unión Europea y el mundo arabo musulmán. Hizo parte de la Delegación de la UE en Afganistán, se encargó de las relaciones con Sri Lanka y fue miembro del gabinete del Comisario Europeo encargado de la Política de Ampliación y Vecindad de la Unión Europea. En sus más recientes cargos, fue Jefe del Equipo para las Conferencias de Bruselas sobre la Crisis de Siria y luego Encargado de Negocios/Jefe de Delegación ante la República Árabe de Siria (basado en Beirut). También ha trabajado fuera de las instituciones europeas dirigiendo organizaciones de inserción social.

 

 

Embajador - Jefe de la Delegación
Gilles BERTRAND

Jefe adjunto de Delegación y jefe de la sección Política y Prensa
Sr. L. BREDAL

Jefe de la sección Comercial
Sr. P. NEIRA

Jefe de la sección Cooperación
Sr. R. BUSCO

Jefe de la sección Finanzas y Contratos
Sr. D. ZANOTTI

Jefe de Administración
Sr. R. ORIOL

 

Editorial Sections:

Author