Delegación de la Unión Europea en Colombia

Consejo de la Unión Europea recomienda levantar restricciones de viaje a personas provenientes de Colombia

Bogotá, 03/11/2021 - 07:36, UNIQUE ID: 211104_6
Press releases

Tras una mejora en la situación epidemiológica de varios países del mundo, el Consejo de la Unión Europea ha actualizado la lista de países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. Se ha incluido en la lista a Colombia, lo que significa en concreto que los viajes desde este país a Estados Miembros de la Unión Europea estarán permitidos independientemente del estado de vacunación (sin importar si la persona está vacunada, o si esta vacuna es reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos o la OMS).

(Bogotá, 2 de noviembre de 2021) Tras una mejora en la situación epidemiológica de varios países del mundo, el Consejo de la Unión Europea ha actualizado la lista de países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. Se ha incluido en la lista a Colombia, lo que significa en concreto que los viajes desde este país a Estados Miembros de la Unión Europea estarán permitidos independientemente del estado de vacunación (sin importar si la persona está vacunada, o si esta vacuna es reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos o la OMS).

Esta actualización sólo constituye una recomendación por parte de la Unión Europea. No es jurídicamente vinculante y la responsabilidad final de cómo y cuándo llevarla a cabo y levantar las restricciones de viaje recae en las autoridades nacionales de cada Estado Miembro. Por lo tanto, es aconsejable comprobar siempre las normas aplicables del país europeo adonde quiere viajar. En el sitio web https://reopen.europa.eu/en encontrará un resumen de las restricciones nacionales de viaje y las medidas de contención.

Contexto

Los Estados Miembros de la Unión Europea han acordado un enfoque común con respecto a los viajes a la Unión Europea. Según este acuerdo, los Estados Miembros deben abrir sus fronteras de manera progresiva a viajes internacionales. Cualquier persona que esté completamente vacunada con una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos debería poder viajar a la Unión Europea con cualquier propósito. Los Estados Miembros pueden extender esta medida a personas vacunadas que hayan completado el proceso de uso de emergencias por parte de la OMS. En complemento, el Consejo de la Unión Europea maneja una lista de países donde la situación epidemiológica ha mejorado suficientemente, y desde los cuales viajes esenciales y no esenciales son posibles, sin importar el estatus de vacunación. Esta lista se revisa y se actualiza cada dos semanas según la situación de salud.

 

Secciones editoriales: