Delegation of the European Union to Colombia

El Embajador de la Unión Europea viaja a Buenaventura, Cali y Popayán

Bogotá, 12/10/2021 - 11:05, UNIQUE ID: 211104_6
Press releases

Gilles Bertrand, el nuevo Embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, inicia este 8 de octubre una visita de ocho días a las ciudades de Buenaventura, Cali y Popayán en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Será su primera visita a los territorios de Colombia luego de presentar copia de sus cartas credenciales en Cancillería ante el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.

(Cali, 12 de octubre de 2021). Gilles Bertrand, el nuevo Embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, inició el pasado viernes 8 de octubre una visita de siete días a las ciudades de Buenaventura, Cali y Popayán en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Es su primera visita oficial a los territorios de Colombia.

Esta visita se hace en el marco de la invitación realizada por Invest Pacific a Buenaventura y se continúa hacia Cali y luego Popayán con el objetivo de conocer a las autoridades regionales y locales, las comunidades y los socios con quien trabaja la Unión Europea. Es también un primer acercamiento del Embajador a las distintas oportunidades y desafíos que presentan estas regiones.

“Tengo interés en visitar lugares donde se reafirma constantemente la estrecha relación entre la Unión Europea y Colombia. Territorios rurales y urbanos que son fuente de transformación social, empoderamiento económico, en especial de las mujeres y recuperación verde. Los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca son muy distintos, pero los veo unidos en el deseo de trabajar de la mano con empresas, sociedad civil, alcaldías y gobierno nacional para fortalecer el bienestar social” expresa el Embajador.

Entre los días 8 y 10 de octubre, el Embajador Bertrand así como los Embajadores de Bélgica Bert Schoofs y de Finlandia Antti Kaski que también participaban de la visita de Invest Pacific, se reunieron con autoridades locales y gremios en la ciudad de Buenaventura y Cali para identificar sinergias e intercambiar experiencias sobre los retos y logros en materia de desarrollo social, empresarial, económico y turístico.

El Embajador Bertrand decidió permanecer en Buenaventura para conocer, en compañía del Alcalde Victor Vidal, el barco hospital San Raffaelle, proyecto que cuenta con ayuda humanitaria de la UE para contribuir al acceso a la salud de las comunidades de los territorios de los ríos del Pacífico. También se desplazó por las diferentes comunas de Buenaventura para conocer a algunas organizaciones y personas nominadas al Premio Nacional de DDHH, a los proyectos contra reclutamiento infantil o a las madres y familiares en busca de desaparecidos.

En Cali el Embajador se reunirá con el Alcalde, los gremios, la iglesia católica y visitará el barrio Llano Verde, en el Distrito de Aguablanca, con la organización de Afrodescendientes desplazados AFRODES a quienes la Unión Europea acompaña en el marco de la campaña de Derechos Humanos de las embajadas europeas #DefendamosLaVida.

A continuación el Embajador viajará con su equipo a la ciudad de Popayán con una agenda orientada a promover el cierre de brechas de género y la prevención de la violencia contra las mujeres en política. Su visita inicia el 13 de octubre con un acto simbólico en la Plazoleta de San Francisco en el marco del evento : “Más democracia inclusiva, Menos Violencia”, organizado junto con la Misión de Observación Electoral (MOE), la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán. Contará igualmente con una presentación musical del cantante Cesar López, acompañado de artistas caucanos que reafirmarán la importancia de la participación efectiva de las mujeres en procesos democráticos. Se contará también con la presencia de distintas instituciones sociales y alcaldesas del departamento del Cauca.

Al cierre de la misión, el Embajador Bertrand hará el lanzamiento nacional del Plan de Acción de Género de la Unión Europea en Colombia, en el marco de la conmemoración del Día de las Mujeres Rurales.

Sezioni editoriali:

Autore