Llega nuevo Embajador de la Unión Europea en Colombia

05.10.2021
Bogotá

Gilles Bertrand, el nuevo Embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, inició su misión el pasado 28 de septiembre, luego de presentar copia de sus credenciales en Cancillería ante el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.

(Bogotá, 5 de Octubre de 2021) Gilles Bertrand, el nuevo Embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, inició su misión el pasado 28 de septiembre, luego de presentar copia de sus credenciales en Cancillería ante el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.

Su agenda estará marcada por la implementación del nuevo Memorando de Entendimiento firmado entre Colombia y la Unión Europea en septiembre de 2021, el cual establece un hito en las relaciones diplomáticas y prioriza temas como la paz, el medio ambiente y cambio climático, el fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos, incluida la perspectiva de género, y las relaciones comerciales y de cooperación económica.

Colombia y la Unión Europea tenemos una alianza fuerte en un amplio rango de asuntos en los que estamos decididos a avanzar. Somos socios en superar la coyuntura global causada por el Covid-19 con una reactivación que sea ambiental, social y económicamente sostenible. Con la confianza que caracteriza nuestra relación, también seguiremos apoyando Colombia en su trabajo remarcable con la población migrante”, afirma el Embajador Bertrand.

“He tenido una relación particular con este país desde mi primera visita, unos 10 años atrás. Será un honor cumplir mi misión y seguir trabajando en los valores y muchos intereses que nos unen”, afirma el Embajador Bertrand, quien tiene preparada una amplia agenda para visitar los diferentes territorios de la geografía colombiana, juntos con Embajadoras y Embajadores de los países miembros de la Unión Europea.

El Embajador Bertrand es originario de Marsella, Francia y estudió administración de empresas y ciencias políticas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en las instituciones de la Unión Europea, especialmente en política exterior y cooperación internacional. Trabajó particularmente en asuntos de Relaciones Exteriores, con especialización en los países vecinos de la Unión Europea y el mundo árabo-musulmán. Hizo parte del equipo de la Delegación de la UE en Afganistán, se encargó de las relaciones con Sri Lanka y fue miembro del gabinete del Comisario Europeo encargado de la Política de Ampliación y Vecindad de la Unión Europea.

En sus más recientes cargos, fue Encargado de Negocios/Jefe de Delegación ante la República Árabe de Siria (basado en Beirut). También ha trabajado fuera de las instituciones europeas dirigiendo organizaciones de inserción social.

Habla español, francés e inglés y tiene conocimientos intermedios de alemán y árabe, además de nociones y entendimiento básico de varios otros idiomas como el italiano, farsi, neerlandés, portugués, ruso y turco.

Bertrand afirma que continuará trabajando en equipo, junto a los 16 Estados Miembros de la UE presentes en Bogotá, para lograr los objetivos en la agenda común de Colombia y de la Unión Europea. “El Equipo Europa #TeamEurope es una apuesta que demuestra que la unión hace la fuerza. La suma de fuerzas de las Embajadas de la UE permite lograr  éxitos concretos, llegando a los territorios más profundos del país y ayudando a cumplir la paz, apoyar los esfuerzos de Colombia hacia un desarrollo y una economía sostenibles, defender los derechos humanos y la vida de las lideresas y de los líderes sociales, y mejorar la vida de las Colombianas y de los Colombianos.”