Delegación de la Unión Europea en Colombia

La Expo Dubái 2020 rinde homenaje a la Unión Europea

22/10/2021 - 16:41
Noticias

La exposición universal celebra el «Día en honor de la UE», un día entero lleno de actos dedicados a la UE organizados conjuntamente con los Estados miembros de la UE, en los que se destaca la «unidad, diversidad y solidaridad europeas».

Este sábado será un buen día para mostrar el orgullo de ser europeo y pertenecer a la Unión Europea, nuestra unión económica y política formada por veintisiete países. En el homenaje de la Expo Dubái 2020, la Unión Europea exhibirá el poder de su diplomacia pública y cultural en un día lleno de actividades que harán a los visitantes viajar para descubrir la diversidad de un territorio en el que viven casi 500 millones de personas.

El Día en Honor de la UE comenzará con un acto inaugural en el pabellón de Eslovenia con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, seguido de numerosos actos organizados conjuntamente por las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros de la UE en sus pabellones. Las actividades llevarán a los visitantes a Austria, Bélgica, Suecia, Portugal, los Países Bajos, Bulgaria, Eslovenia, Polonia, Lituania, Francia, República Checa, Rumanía y España, y también se realizarán espectáculos en las zonas públicas de la Expo 2020. 

Además de las tradicionales actividades de divulgación de diplomacia pública, durante el Día en Honor de la UE se otorgará un papel importante a la diplomacia cultural de la UE, que no solo mostrará la diversidad y armonía de la UE, sino que también destacará las políticas de la UE y la importancia del multilateralismo y las asociaciones mundiales sostenibles. Las actividades culturales con jóvenes artistas y profesionales de la cultura de Europa y del resto del mundo incluirán espectáculos y un panel de debate para promover la diversidad y el diálogo intercultural.

La Gala del Día en Honor de la UE, que se celebrará en el anfiteatro Dubái Millennium, será la culminación y el acto de clausura del Día en Honor de la UE. Una serie de espectáculos que combinan música, danza y tecnología resaltarán el multilateralismo, así como la unidad y la solidaridad europeas, y el multilingüismo y la diversidad cultural de la Unión Europea.

Expo Dubái 2020: una ventana abierta al mundo posterior a la COVID

Habrá un mundo posterior a la pandemia, pero aún está por construir: la Expo Dubái 2020, que comenzó el 1 de octubre en los Emiratos Árabes Unidos, ha ofrecido al mundo una oportunidad única de reunirse e imaginar un futuro sostenible que no deje a nadie atrás. La UE, junto a sus Estados miembros, promueve hoy en Dubái más de cuarenta eventos y actividades que muestran el liderazgo de Europa y su contribución clave para hacer frente a algunos de los retos mundiales más acuciantes de nuestro tiempo.

«En tiempos de grandes desafíos, nuestras sociedades deben unirse, no solo para superarlos, sino también para crecer más fuertes y cooperar mejor. La Expo Dubái 2020 es una oportunidad de gran visibilidad para subrayar el compromiso de la UE con la cooperación internacional y el multilateralismo como respuesta a los desafíos mundiales, y para forjar una visión compartida sobre cómo hacer frente a esos desafíos», ha declarado el AR/VP Borrell, a su llegada a los Emiratos Árabes Unidos. 

Participan 192 países, cifra récord en una exposición universal, y es la primera que se celebra en la región de Oriente Próximo, África y Asia Meridional desde su creación en 1851. Bajo el lema «Conectar mentes, construir el futuro», hasta el 31 de marzo de 2022 se celebrarán cientos de actos que darán forma a lo que los organizadores han definido como «un escaparate mundial de los logros humanos».

***

El equipo de la UE en la Expo 2020 está encabezado por Andrea Matteo Fontana, representante permanente de la UE en los EAU y comisario general de la UE en la Expo 2020, y Pietro De Matteis, vicecomisario general.

***

***

Consulte el programa completo de la Expo 2020 en nuestro sitio web y síganos en las redes sociales:

www.europa.eu/expo2020

@EUintheUAE

Autor