Programa Eurosocial+ y Consejo de la Judicatura de Ecuador organizan encuentro virtual internacional sobre protección en casos de violencia de género

22.07.2021

 

Con el fin de generar un espacio de diálogo sobre las prácticas de impartición de justicia en los casos de violencia de género a propósito de la crisis sanitaria del Covid-19, se realizó el webinar de intercambio “Unión Europea – América Latina: Juicios on-line en casos de violencia”, organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ) y el programa para la Cohesión Social del Área de Género de América Latina EUROsociAL+ de la Unión Europea (UE). Este espacio de intercambio entre expertos de la región se dio gracias a la Asistencia Técnica del Eurosocial+ a propósito del Estudio sobre Diagnóstico de prácticas prometedoras en la implementación de juicios de esta índole.

En Ecuador, de acuerdo con el Estudio de percepción de Violencia de Género, durante el confinamiento por Covid-19 más del 50 % de mujeres dijo sentirse insegura en su hogar. En este marco, instituciones como el Consejo de la Judicatura han fortalecido con mecanismos de investigación y acción para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

En sus palabras de apertura del encuentro internacional, Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, señaló que la región enfrenta uno de los momentos más críticos en cuanto a índices de violencia de género, exacerbado por la crisis sanitaria del COVID-19. “La violencia de género tiene consecuencias gravísimas tanto en la autonomía física como  económica y política, y genera impactos negativos en toda la sociedad en su capacidad de contribuir al desarrollo sostenible. Por ello, destacamos el compromiso del Consejo de la Judicatura de Ecuador en temas de género y de acceso a la justicia con nuevas propuestas digitales a través de nuestro programa Eurosocial+", refirió el Embajador Geurts.

En ese sentido, también reiteró el compromiso de la Unión Europea a través el nuevo Plan de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior 2021-2025, para acelerar los avances en el empoderamiento de las mujeres y las niñas y salvaguardar los logros conseguidos en materia de igualdad de género durante los 25 años transcurridos desde la adopción de la Declaración de Pekín y su Plataforma de Acción. Asimismo, recordó que Ecuador está beneficiando de la Iniciativa Spotlight que cuenta con un presupuesto de más de USD 3.2 millones, de los cuales USD 2.9 millones son aportados por la UE, y será ejecutado con un enfoque intercultural e intergeneracional hasta abril de 2022.

En tanto, la Presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado, presentó la experiencia de Ecuador en la implementación del módulo virtual de medidas de protección, en el marco del Sistema Nacional de Medidas de Protección. La Presidenta ratificó que los Poderes Judiciales deben fomentar el acceso a la justicia sobre todo a los grupos vulnerables, específicamente a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia que se han exacerbado en el contexto de pandemia del Covid-19. Al referirse al Sistema de Trámites Judiciales (Satje), la autoridad indicó que este benefició a más de 56 mil víctimas y denunciantes. Detalló que “entre enero de 2020 y julio de 2021, protegimos a cerca de 3 mil mujeres mediante la emisión de medidas de protección a través de módulo virtual”.

El evento contó con la participación del Dr. Alejandro Jaramillo, Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional del Ecuador; Jackeline Rojas, Técnica Senior Área de Género del Programa EUROSOCIAL; Dr. Mauricio Riofrío Cuadrado, Director General del Consejo de la Judicatura; Dra. Cira García Domínguez, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete; Dra. Sarah A. Veras Almánzar, Jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del  Departamento Judicial de Santo Domingo, y Jueza Coordinadora de la Subcomisión de Género de la Provincia Santo Domingo.

También asistieron el Dr. Pedro Álvarez de Benito,  Magistrado y Miembro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana; Magistrado Mauricio Chía Pizarro, Juez de Garantías de la ciudad de Iquique ; Magister Edith López Hernández, Experta Área de Igualdad de Género de Eurosocial; Dra. Laura Cora Bogani, Investigadora del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y docente de Abogacía y Criminalística de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina; Dr. Homero López, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios; Dra. Yolanda Yupangui, Presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha; Rina Pazos, Decana Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Tecnológica Equinoccial; Jorge Baeza, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Internacional del Ecuador; y Mario Zavala Hoyos, Decano de la Facultad de Jurisprudencia Universidad Regional Autónoma de los Andes, entre otros públicos presentes de manera virtual.