Unid@s por l@s defensor@s: la invitación de las y los embajadores europeos por los Derechos Humanos

11.06.2021
Bogotá

(Bogotá 11 de junio de 2021) Hoy se conmemora el segundo aniversario de la campaña #DefendamosLaVida. Por tal motivo, los países europeos invitan a la sociedad colombiana a reconocer y respaldar el trabajo de las y los defensores, por medio de mensajes de apoyo y agradecimiento que circularán en redes con el hashtag de la campaña #DefendamosLaVida.

Hace dos años, en la residencia alemana, las embajadas europeas presentes en Colombia decidieron lanzar la campaña #DefendamosLaVida para respaldar y destacar la labor fundamental que ejercen las y los defensores de Derechos Humanos en Colombia, quienes con sus iniciativas, procesos y organizaciones están contribuyendo a la consolidación de la democracia y de procesos de desarrollo más equitativas y sostenibles.

La campaña consiste en acompañar el trabajo político y técnico de unos 50 defensores y defensoras que diariamente levantan su voz y organizan sus comunidades por la defensa de las víctimas, el fortalecimiento de la autonomía territorial de las comunidades afrodescendientes como Victor Hugo Moreno del Cauca, la preservación de la tierra, del Medio Ambiente y de los recursos naturales como Parques Nacionales o Hernando Chindoy Chindoy de Nariño, la superación de traumas y búsqueda de oportunidades para mujeres como lo hace Yolanda Perea del Chocó o AFRODES para con los jóvenes y población desplazada en el Pacifico, promueven la reconciliación como Ricardo Esquivia en Sucre y Bolivar. Estos aliados ubicados en todas las regiones del país tienen en común la determinación de defender los Derechos Humanos, la implementación del Acuerdo de Paz, así como desafiar la injusticia, la opresión y la violencia.

“Este año, anhelamos a que ese compromiso hacia la defensa de los Derechos Humanos y la democracia sea reconocido y valorado por la sociedad. Por eso, invitamos a la ciudadanía a que publique, en las redes sociales, un mensaje corto destinado a reconocer los esfuerzos individuales y colectivos de defensa y promoción de los Derechos Humanos” explicó Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Por su parte, el Embajador de Alemania, Peter Ptassek indicó: “Desde la comunidad internacional apoyamos a estas personas haciendo visible su labor. Pero el gran eco y soporte tiene que venir desde la sociedad colombiana misma, pues estos líderes y lideresas son su voz y potenciadores de su mensaje. Hay que protegerlos. Los necesitamos con vida.”

“Invitamos a todas y todos a compartir un mensaje de reconocimiento hacia los defensores y defensoras, cuyo compromiso en la construcción de paz en Colombia merece respeto y visibilidad”, señaló Christine Büsser Mauron, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Suiza.

La apuesta con la campaña reside también en permitir que se conozca mejor el trabajo de las y los defensores de Derechos Humanos y que se tumben las barreras de la estigmatización que constituyen uno de los mayores riesgos al que se enfrentan las personas que defienden derechos. Esta estigmatización se suma a otros retos de orden social, económico y de seguridad para la defensa y promoción de los Derechos Humanos que continúan en el 2021. En medio de tantas dificultades, se hace aún más remarcable el empeño de estos miles de mujeres y hombres que continúan abriendo caminos de diálogo, consolidando espacios de reconciliación y de paz.