Delegation of the European Union to Colombia

Las Embajadoras de la Unión Europea y de Irlanda conmemoran el segundo año de #DefendamosLaVida en el Chocó

Quibdó, 09/06/2021 - 13:45, UNIQUE ID: 210617_8
Press releases

Este miércoles 9 de junio, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart y la embajadora de Irlanda Alison Milton, inician una visita de dos días a Quibdó, Chocó. La visita tiene como objetivo principal conmemorar el segundo aniversario de la campaña #DefendamosLaVida con la ciudadanía e institucionalidad chocoana.

#DefendamosLaVida es una campaña de las embajadas europeas en Colombia para la visibilidad de las y los defensores de Derechos Humanos. Su objetivo es darle la palabra a esas personas que decidieron defender derechos y que reconocemos por ser pilares de la democracia.

“El 11 de junio 2019 se dio inicio a la campaña #DefendamosLaVida en la residencia del Embajador de Alemania, junto con embajadores de los países europeos, líderes y lideresas de todo el territorio colombiano, dos años después la situación de riesgo de las personas que defienden derechos es aún un desafío para Colombia y para el mundo. Desde el Chocó, queremos enviar un mensaje de esperanza, de resiliencia y de paz.” Expresa la Embajadora de la Unión Europea en Colombia Patricia Llombart.

El Jueves 10 de junio en el malecón de Quibdó, desde las 11.30 a.m. se llenara una canoa de esperanza. Cada persona, organización, institución se acercará a depositar un objeto que contenga en su esencia o en lo que representa lo que es necesario para que juntos #DefendamosLaVida. Un objeto simbólico que ayude a compartir un mensaje que se escuchará más allá de las fronteras. El río Atrato es la columna vertebral del Chocó, conecta las comunidades y por sus cauces fluye toda la región y debería también fluir la esperanza.

Las embajadoras también están en el Chocó para reunirse con defensoras y defensores que hacen parte de la campaña y que tienen seguimiento especifico de la UE y de Irlanda. Además tendrán reuniones e intercambios con diferentes actores sociales e institucionales durante su estadía.

Comenzarán por un conversatorio con las y los estudiantes de la UTCH que se completará con una reunión con el Rector y el cuerpo docente implicado en la adaptación y mitigación al cambio climático en el marco del programa DESIRA.          

Siendo esta visita una oportunidad muy importante para conocer de primera mano la situación que vive el departamento y consolidar las alianzas entre la UE y el Chocó, las embajadoras tendrán encuentros con el Gobernador del Chocó y el Alcalde de Quibdó, con el Defensor Regional del Pueblo, los voceros de la iniciativa ¡Acuerdo Humanitario Ya!, representantes de las organizaciones internacionales que trabajan en el territorio.

Se visitará la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y se podrá conocer de primera mano la situación de seguridad del departamento con los altos mandos de la fuerza pública. También habrá un espacio con el sistema integral de justicia transicional, y otro con los representantes de la iglesia.

Igualmente el viaje servirá para hacer seguimiento a proyectos que financia la UE en el departamento relacionados con el desarrollo rural, empoderamiento de los consejos comunitarios, Medio Ambiente, jovenes y Paz.