Delegación de la Unión Europea en Colombia

Proteger juntos la vida marina

08/06/2021 - 06:30
News stories

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda el importante papel que desempeñan los océanos en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. Cada año mueren miles de animales marinos como consecuencia de la contaminación marina. Casi un tercio de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos están ahora en peligro de extinción. La desaparición de loa arrecifes de coral tropicales también amenaza con destruir los medios de subsistencia de quinientos millones de personas. Juntos podremos tratar de proteger nuestros océanos.

marine biodiversity

El océano cubre más del 70 % del planeta. Es nuestra fuente de vida, dado que contribuye a la subsistencia de la humanidad y de cualquier otro organismo en la Tierra. El océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, el océano es clave para nuestra economía, puesto que se calcula que 40 millones de personas trabajarán en las industrias oceánicas de aquí a 2030. A pesar de todos sus beneficios, el océano necesita ahora apoyo.

«Tenemos que proteger nuestros océanos porque son cruciales, porque regulan el clima y porque generan la mayor parte del oxígeno que respiramos los seres humanos. Los océanos lo hacen absorbiendo el 90 % del calentamiento global y el 30 % de las emisiones de carbono. Pero esto tiene un precio para los océanos. Se vuelven más cálidos, más ácidos, y generan menos oxígeno. Esto es más evidente en los arrecifes de coral, que están muriendo lentamente. Necesitamos unos océanos sanos porque tienen que seguir absorbiendo el carbono que necesitan para seguir proporcionando el oxígeno y los alimentos que nosotros necesitamos, y ser una fuente de energía renovable.»

 Marc Vanheukelen, embajador de la UE para la diplomacia climática

Con el 90 % de las grandes poblaciones de peces y el 50 % de los arrecifes de coral destruidos, estamos sacando más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sostiene, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en una verdadera comprensión del océano y de la manera en que la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva e innovadora y esté informada por las lecciones del pasado. «El océano: vida y medios de vida» es el tema del Día Mundial de los Océanos de 2021, así como una declaración de intenciones que inaugura una década de retos para lograr el objetivo de desarrollo sostenible n.º 14 «Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos» (enlace externo), de aquí a 2030.

La contaminación marina es uno de las principales causas del agotamiento de la biodiversidad marina, junto con la sobrepesca, la urbanización, el cambio climático y las prácticas insostenibles. La Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad reitera que la contaminación es un factor clave de la pérdida de biodiversidad y tiene un impacto negativo en nuestra salud y nuestro medio ambiente. La contaminación puede adoptar muchas formas, como los residuos y los plásticos. A pesar del sólido marco de la UE para reducir estos contaminantes, siguen siendo necesarios mayores esfuerzos. Por ejemplo, en virtud de las normas de protección del medio marino, se están fijando valores umbral para limitarlos. Se ha alcanzado un acuerdo para limitar el número de residuos de playa a 20 por cada 100 m de litoral. Más límites están en fase de elaboración.

La mayor parte de los residuos marinos son plásticos (60-80 %), principalmente de origen terrestre, a través del drenaje de los ríos o las aguas residuales, o son transportados por el viento, pero las fuentes marinas, como el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura, pueden ser responsables de grandes cantidades de residuos especialmente nocivos (por ejemplo, las artes de pesca perdidos).

Son esenciales las medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino procedente de todas las fuentes terrestres, incluidos el lecho marino y su subsuelo. Más de 800 especies han tenido algún tipo de contacto con residuos marinos, en su mayoría plásticos. Se han encontrado más de 700 especies de animales marinos con restos de plástico en sus tractos digestivos. La contaminación por plásticos tiene un efecto directo y mortal en la fauna silvestre y en la biodiversidad.

 

Se ha documentado que todas las especies de tortugas marinas están afectadas, así como el 66 % de los mamíferos marinos y el 60 % de las aves marinas. Las tendencias observadas en las dos últimas décadas han puesto de manifiesto que los casos de ingestión de plástico y enredos en residuos plásticos han aumentado un 49 %, y los científicos prevén que la ingestión de plástico por las aves marinas aumentará un 99 % de aquí a 2050. Se considera que los arrecifes de coral son un 89 % más propensos a desarrollar enfermedades en presencia de plástico.

 

Miles de tortugas marinas, focas y otros mamíferos marinos se sacrifican cada año después de ingerir plástico o enredarse en residuos plásticos. Los residuos plásticos matan hasta un millón de aves marinas al año. Casi un tercio de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos están ahora en peligro de extinción. La desaparición de los arrecifes de coral tropicales también amenaza con destruir los medios de subsistencia de quinientos millones de personas.

Una inmersión con cachalotes

Los cachalotes son unos mamíferos marinos fabulosos, interesantes e inteligentes, que aspiran aire en la superficie y se sumergen a profundidades superiores a 1 000 metros manteniendo la respiración durante más de una hora. Al sumergirse en el abismo, donde reina la oscuridad, utilizan la localización del eco para rastrear su presa. Se alimentan principalmente de calamares y peces. La ecolocalización les permite recrear la imagen de su entorno en su cerebro, del mismo modo que se puede ver durante un ultrasonido en una mujer embarazada para visualizar el bebé en su útero. ¡Entérate de esta refrescante historia de Isla Mauricio! Vea el vídeo y lea el artículo completo aquí.

 

 

#EUBeachCleanup 2021 - Proteger juntos la vida marina

En consonancia con la CoP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (enlace externo), la edición de 2021 de la campaña anual mundial #EUBeachCleanup se centrará en la protección de la biodiversidad marina. Proteger juntos la vida marina: la UE, las Naciones Unidas y los Pitufos volverán a colaborar en la campaña de este año, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la protección de los mares y la preservación de unos ecosistemas marinos sanos, así como promover las acciones que reflejen cómo, también CONTIGO, podemos empezar protegiendo el océano en nuestros hábitos cotidianos. ¡Participa este verano en la campaña #EUBeachCleanup! ¡Sigue las actividades en línea y sobre el terreno de este año en colaboración con la campaña «Actúa ahora» de las Naciones Unidas!

Secciones editoriales: