Un multilateralismo renovado listo para el siglo XXI: la agenda de la UE

17.02.2021
México

La Comisión y el alto representante han presentado hoy una nueva estrategia para reforzar la contribución de la UE a un multilateralismo basado en normas. La Comunicación Conjunta expone las expectativas y ambiciones de la UE en relación con el sistema multilateral. La propuesta de hoy plantea que se utilicen todos los instrumentos de que dispone la UE, incluido su amplio apoyo político, diplomático y financiero, para fomentar la paz y la seguridad mundiales, defender los derechos humanos y el Derecho internacional, y promover soluciones multilaterales a los desafíos mundiales.

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente responsable de una Europa más Fuerte en el Mundo, ha declarado: «El multilateralismo es importante porque funciona, pero no podemos ser los únicos multilateralistas. En esta época de creciente escepticismo, debemos demostrar las ventajas y la pertinencia del sistema multilateral. Construiremos asociaciones más fuertes, diversas e inclusivas para liderar su modernización y configurar respuestas mundiales a los retos del siglo XXI, algunos de los cuales amenazan la propia existencia de la humanidad».

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado lo siguiente: «La UE ha sido y seguirá siendo el mejor aliado del multilateralismo y de sus instituciones. Sin embargo, el entorno mundial, cada vez más complejo, nos exige estar más unidos y centrados, ser más coherentes y aprovechar mejor nuestra fuerza colectiva de Equipo Europa. Esta nueva estrategia pone de manifiesto nuestra ambición en materia de multilateralismo inclusivo y el firme compromiso de renovarlo, sustentándolo mediante medidas concretas».

Definición y defensa de las prioridades y valores de la UE en el sistema multilateral

Los retos del siglo XXI exigen más gobernanza multilateral y más cooperación internacional basada en normas, no menos. La UE ha definido prioridades estratégicas claras sobre cuestiones que ningún país puede afrontar por sí solo, tales como la paz y la seguridad, los derechos humanos y el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, la salud pública y el clima. Ahora debemos hacer avanzar estas prioridades de manera multilateral con un planteamiento estratégico para garantizar un mundo más seguro y una recuperación mundial sostenible e inclusiva.

La UE debe reforzar su liderazgo y obrar en unidad para tener éxito también en unidad. A tal fin, la UE impulsará mecanismos de coordinación más eficientes en torno a las prioridades conjuntas y hará un mejor uso de su fuerza colectiva, también partiendo del planteamiento de Equipo Europa. Sus puntos fuertes en materia democrática y reglamentaria son únicos y constituyen activos para contribuir a construir un mundo mejor, al tiempo que sus estructuras de seguridad y defensa sustentan los esfuerzos mundiales por mantener, sostener y consolidar la paz y la seguridad internacionales.

Modernización del sistema multilateral

Para que el sistema multilateral mundial esté preparado para hacer frente a los retos actuales, la UE seguirá apoyando los esfuerzos de reforma del Secretario General de las Naciones Unidas. Promoverá la modernización de instituciones clave como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio. También liderará la formulación de nuevas normas mundiales y la creación de plataformas de cooperación en ámbitos como la fiscalidad, el mundo digital o la inteligencia artificial.

Una Europa más fuerte gracias a la cooperación

Para cambiar el panorama multilateral, necesitamos una nueva generación de asociaciones. La UE creará nuevas alianzas con terceros países y reforzará la cooperación con las organizaciones multilaterales y regionales y con otras partes interesadas, especialmente aquellas con las que comparte valores democráticos y, con las demás, buscará un terreno de entendimiento tema por tema. Ayudará a los países socios a participar más eficazmente en el sistema multilateral y velará por un seguimiento sistemático de los compromisos bilaterales con los socios para avanzar en los objetivos multilaterales. La UE aspira a construir un multilateralismo más inclusivo. Es importante colaborar también con la sociedad civil, el sector privado, los interlocutores sociales y otras partes interesadas.

Etapas siguientes

La Comisión y el alto representante invitan al Parlamento Europeo y al Consejo a que respalden el planteamiento y colaboren en estas prioridades.

Contexto

Para responder con éxito a las crisis, amenazas y retos mundiales, la comunidad internacional necesita un sistema multilateral eficiente, basado en normas y valores universales. Las Naciones Unidas siguen ocupando un lugar central en el sistema multilateral. La UE y sus Estados miembros son los mayores donantes financieros al sistema de las Naciones Unidas, a las instituciones de Bretton Woods y a muchos otros foros internacionales. Aportan casi una cuarta parte de todas las contribuciones financieras a los fondos y programas de las Naciones Unidas, al tiempo que los Estados miembros de la UE también aportan casi una cuarta parte del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. En el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los Estados miembros de la UE tienen más de una cuarta parte del número de votos, y casi un tercio de las contribuciones financieras proceden de la UE y sus Estados miembros.

La UE colabora muy estrechamente con y en otras organizaciones y entidades internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial del Comercio, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por último, la UE procura mantener una cooperación estrecha con otras agrupaciones regionales y multinacionales, como la Unión Africana, la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico, la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a fin de abordar retos comunes y colaborar a escala internacional.

Más información

Comunicación Conjunta

Ficha informativa sobre el multilateralismo

UE-NACIONES UNIDAS: socios mundiales