Con una inversión de 13,5 millones de euros, se lanzó el proyecto ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’

02.02.2021
Bogotá

* Este programa busca promover oportunidades de integración laboral a través de la cultura y facilitar el acceso a vivienda asequible de migrantes venezolanos y población de acogida.

* Es financiado por la Unión Europea y el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK), y es complementario a los fondos aportados en forma de crédito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contribuir a mejorar la provisión de infraestructura y servicios en estas ciudades.

* El proyecto se implementará en Cúcuta, incluyendo Villa del Rosario; Riohacha, Maicao, Barranquilla, Medellín y Rionegro, principales ciudades de acogida.

* En esta iniciativa trabajan articuladamente cuatro entidades del Gobierno Nacional: MinCultura, MinVivienda y APC Colombia, con la coordinación de la Gerencia para la Frontera y la Migración desde Venezuela.

Con el fin de promover la integración urbana de la población migrante en cinco ciudades de Colombia, se lanza hoy el proyecto ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’.

 

Este proyecto busca la promoción de oportunidades de integración económica, la facilitación del acceso a vivienda asequible de migrantes venezolanos y población de acogida, al tiempo que se fortalece la capacidad institucional de los municipios y áreas metropolitanas beneficiarias para ayudar a los migrantes y sus comunidades receptoras.

 

Integrating City Project banner

‘Ciudad Integradora’ financiará el diseño e implementación de sistemas locales de gestión, que incluirán un modelo de atención al migrante para ayudarlo a acceder a los servicios urbanos como vivienda de calidad, rutas de empleabilidad y otros servicios sociales.

 

Además, esta iniciativa contribuirá a la integración económica de la población migrante y local, al destinar recursos para la construcción y puesta en marcha de nuevas Escuelas Taller, una estrategia nacional promovida por el Ministerio de Cultura, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones.

Gracias a este componente del programa se capacitarán alrededor de 1.500 aprendices en oficios tradicionales con posibilidades reales de empleo y vinculados a la rehabilitación de su entorno.

Asimismo, en articulación con los programas del Ministerio de Vivienda, y con apoyo del sistema local de gestión, se identificará a los municipios que han recibido mayor presión en sus indicadores habitacionales para que puedan ofrecer subsidios de arrendamiento temporales a la población migrante. 

El proyecto cuenta, además, con el Fondo de Garantía de Alquiler (FGA) para apoyar tanto a migrantes como a personas de bajos ingresos a cumplir con los requisitos de garantías e incentivar a propietarios a ofrecer viviendas en alquiler.

‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’ es una apuesta integral para contribuir a mejorar la provisión de infraestructura y servicios en las ciudades, y así responder a las demandas de la creciente población bajo criterios de equidad y sostenibilidad.

 

Para la ejecución del proyecto, diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Gerencia para la Frontera y la Migración desde Venezuela de la Presidencia de la República, se cuenta con la financiación de la Unión Europea –a través del programa LAIF-, que ha destinado 44 mil millones de pesos (10,2 millones de euros) no reembolsables. 

 

Por su parte, Corea, a través del Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK), aporta US$ 4 millones en cooperación técnica. Esta financiación complementa los fondos aportados en forma de crédito por el BID para contribuir a mejorar la provisión de infraestructura y servicios en estas ciudades.

 

Con cooperación técnica de Corea se complementará el programa con planes de densificación o expansión urbana, pilotos de mejoramiento de vivienda, así como estudios de factibilidad de infraestructura de servicios públicos y actividades de fortalecimiento institucional para expandir el acceso a servicios básicos en barrios con potencial de acoger a nuevos residentes.

 

Teniendo en cuenta los flujos migratorios, se han priorizado las ciudades y áreas metropolitanas de Cúcuta, incluyendo Villa del Rosario; Riohacha, Maicao, Barranquilla, Medellín y Rionegro, con la posibilidad de incorporar otras ciudades de acuerdo con la evolución de las dinámicas migratorias en Colombia.

 

De acuerdo con la Plataforma R4V, 5,4 millones de venezolanos han abandonado su país con cuentas a corte del 5 de enero de 2021, de los cuales Colombia alberga aproximadamente 1,8 millones de ellos.