欧洲联盟驻华代表团

La Unión Europea celebra el Día de los Derechos Humanos

10/12/2020 - 03:45
News stories

Declaración del Alto Representante, en nombre de la UE, con motivo del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2020

 

El 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos. Esta jornada es digna de atención por cuanto marca la firma, en 1948, de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy es más importante que nunca recordar que los derechos humanos son universales e indivisibles, y que en ningún momento podemos cejar en nuestra labor de defenderlos.

La pandemia de COVID-19 ha acentuado y agravado algunos de los mayores retos que afronta el mundo, en particular aquellos vinculados a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Hemos podido observar tendencias preocupantes en muchas partes del planeta: censura y restricciones a la libertad de expresión, discriminación, desigualdades crecientes, un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas y detenciones arbitrarias que no deberían tener cabida en la respuesta a la COVID-19. Pero hay algo que está claro: la Unión Europea mantiene su empeño de respetar, proteger y acatar los derechos humanos para todos, y este valor fundacional seguirá rigiendo todas nuestras acciones. No se debe dejar a nadie atrás ni desatender los derechos humanos.

La pandemia de COVID-19 también ha propiciado la oportunidad de emprender una acción colectiva más enérgica. En el cambiante panorama geopolítico actual, la Unión Europea sigue siendo el más firme partidario del multilateralismo centrado en los derechos humanos.

El día de hoy constituye una ocasión para conmemorar lo que ha hecho la Unión Europea para promover los derechos humanos en todo el mundo. Este año se han cosechado algunos éxitos notables. En mitad de una pandemia mundial, la UE ha adoptado el nuevo Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia, que establece una ambiciosa hoja de ruta para la acción exterior de los próximos cinco años. Este Plan de Acción es una oportunidad para revitalizar nuestra labor sobre los derechos humanos y la democracia. El establecimiento de un régimen general de sanciones de la UE en materia de derechos humanos, que nos confiere la competencia para imponer sanciones a los implicados en violaciones y abusos graves de los derechos humanos, con inmovilización de activos y prohibición de viajar, es otro paso tangible que reforzará aún más la acción colectiva referente a los derechos humanos. Durante todo este año la UE ha sido una voz destacada en las instituciones multilaterales que trabajan en defensa de los derechos humanos. La creación de coaliciones transregionales en apoyo de la acción de las Naciones Unidas ha constituido una prioridad absoluta, y buen ejemplo de ello es nuestra labor de respaldo a su actuación en relación con Bielorrusia. En todo el conjunto de los derechos humanos, la Unión Europea ha procurado atraer un renovado interés y construir alianzas.

Sobre el terreno, las delegaciones de la UE y las embajadas de los Estados miembros han respaldado las organizaciones de la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos, en ocasiones poniéndolos a resguardo, han ejercido de observadores en juicios celebrados en muchas partes del mundo, desde Rusia hasta Colombia pasando por Hong Kong, y han trabajado en proyectos que defienden los derechos de las mujeres y las niñas, de las personas en situaciones vulnerables, la libertad de los medios de comunicación y el apoyo a la sociedad civil. La UE y sus Estados miembros promoverán, como una prioridad, el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las mujeres y de las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Pero queda mucho por hacer. Con la mirada puesta en 2021 y en el futuro, la Unión Europea se compromete a trabajar junto a sus socios y a ejercer liderazgo en las cuestiones de derechos humanos, así como a afanarse por reforzar la protección de los derechos humanos en la era posterior a la COVID-19.

*Ver publicación original: link


Te invitamos a ver el siguiente video con motivo del Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

社论版: