Delegation of the European Union to China

Declaración de la Alta Representante/Vicepresidenta Federica Mogherini con motivo del Día Mundial de las ONG (traducción no oficial)

Bruxelles, 27/02/2019 - 20:23, UNIQUE ID: 190227_24
Statements by the HR/VP

En el Día Mundial de las Organizaciones No-Gubernamentales (ONG), celebramos el implacable e invaluable papel de las organizaciones de la sociedad civil en la protección y lucha por los derechos humanos fundamentales, la democracia y el desarrollo sostenible para todos. Su compromiso continuo con estos valores fundamentales hace que sus contribuciones sean indispensables para la construcción de sociedades flexibles, inclusivas y diversas.

Hoy vemos, tanto dentro como fuera de Europa, tendencias de intentos sistemáticos para restringir las capacidades de los actores de la sociedad civil para desempeñar su papel crucial. Por lo tanto, es más importante que nunca defender y promover espacios seguros donde las organizaciones de la sociedad civil puedan operar sin temor a represión, sanción o detención arbitraria.

Es por eso que involucrar y empoderar a los actores de la sociedad civil está a la vanguardia de la acción de la Unión Europea. Como Unión Europea, estamos trabajando con las ONG para proteger y promover los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible en lugares donde ni estos valores ni el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil son respetados. La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la UE depende en gran medida de la capacidad de las ONG para operar en el terreno.

La Unión Europea continuará fomentando entornos seguros y abiertos para la participación de la sociedad civil en Europa y en todo el mundo, en particular a través de una contribución financiera de 2.000 millones de euros al año, así como a través de la organización de foros como el Foro anual sobre derechos humanos de la UE - ONG, donde los líderes de la UE y de la sociedad civil tienen una oportunidad única para intercambiar opiniones.

El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR, por sus siglas en inglés) es uno de los instrumentos más grandes de la UE dedicado a apoyar a la sociedad civil que contribuyó a crear y financiar el mecanismo de Defensores de los Derechos Humanos de la Unión Europea "ProtectDefenders.eu" que entrena, protege y ayuda a los defensores de los derechos humanos en alto riesgo y enfrentando situaciones difíciles a nivel mundial. Desde el 2014, cerca de 1.000 defensores de derechos humanos y sus familias se beneficiaron de más de 400 subvenciones de emergencia proporcionadas por el Fondo de Emergencia de la IEDDH para Defensores de Derechos Humanos en Riesgo.

Las organizaciones de la sociedad civil son socios clave para la Unión Europea en el diseño e implementación de políticas públicas, tales como los instrumentos de financiamiento externo, y su compromiso es parte integral de la acción externa europea efectiva. La Unión Europea seguirá comprometiéndose a defender y promover esta asociación y hará todo lo que esté a su alcance para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos tengan la libertad de operar libre y seguramente en todo el mundo.

Ver la declaración completa en inglés

Editorial Sections: