欧洲联盟驻华代表团

Gobernanza, democracia y derechos humanos: apoyando instituciones y procesos sólidos

10/01/2019 - 20:34
Thematic overview

La buena gobernanza es indispensable para el desarrollo equitativo y sostenible. El respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos forman parte de los valores fundamentales de la Unión Europea (UE), y por lo tanto constituyen prioridades transversales de acción de la UE.

Gobernanza Union Europea
Gobernanza Union Europea

Cooperación bilateral

En el marco de su programa de cooperación bilateral, la UE financia dos estudios de base de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un aporte de 1.400.000 euros. El Estudio Multidimensional de País - Paraguay asesora al Gobierno para identificar las limitaciones vinculantes para el desarrollo en Paraguay y propone una estrategia con recomendaciones específicas de acción mediante políticas públicas y la secuencia de las reformas necesarias.

El Estudio sobre Gobernanza Pública, ya concluido, evaluó las áreas que necesitan reformas, determinó los requisitos de capacidad para satisfacer estas necesidades y establece recomendaciones sobre posibles lineas de acción.

Ambos documentos son aportes importantes para el establecimiento de una hoja de ruta para un crecimiento sostenible e inclusivo.

En 2013, respondiendo a la invitación del Gobierno del Paraguay, la UE envió una Misión de Observación Electoral en el marco del proceso de  las elecciones presidenciales y generales. La Misión concluyó con una serie de recomendaciones, algunas de las cuales se están impulsando actualmente a traves de las siguientes acciones:

  • “Promoción de la democracia a través del fortalecimiento de las capacidades de la administración electoral nacional”: Un proyecto que apunta al fortalecimiento de las capacidades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, implementado por IDEA Internacional con una contribución de 1.000.000 de euros de la UE.
  • “Democracia Reka”: Un proyecto que fomenta la participación de mujeres, comunidades indígenas y jóvenes del sector rural para aumentar la participación electoral de la ciudadanía, especialmente de los sectores más excluidos y desfavorecidos, implementado por Semillas por la Democracia, con una contribución de 420,000 euros de la UE.
  • “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”: Un proyecto que apunta a mejorar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, a través del libre acceso ciudadano a la información publica, implementado por el Centro de Estudios Judiciales, con una contribución de  420,000 euros de la UE.
  • “Promoviendo la transparencia y el derecho de acceso a la información pública desde propuestas interculturales de pueblos indígenas de Paraguay”: Un proyecto implementado por Tierraviva con una contribución de  400.000 euros de la UE.

Una nueva Misión de Observación Electoral de la UE se ha desplegado en el marco del proceso de las elecciones presidenciales y generales del 22 de abril de 2018, cuyas  recomendaciones serán objeto de seguimiento e impulsadas a través de futuras acciones.

Cooperación de la Unión Europea con la sociedad civil en temas de gobernanza

Cada año la UE lanza una convocatoria competitiva de propuestas de acción de la sociedad civil, para promover la democracia, los derechos humanos, y la protección del medioambiente, entre otros temas. Actualmente, se encuentran en fase de implementación, o terminaron recientemente, los siguientes proyectos:

  • “Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales”: para promover nuevas prácticas y alianzas entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales para el seguimiento, monitoreo y control de las responsabilidades de instituciones públicas de nivel nacional en defensa del medio ambiente a nivel local. Implementado por Diakonia (500.000 euros).
  • “Ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil promoviendo con actores de gobiernos municipales, medidas y políticas innovadoras frente al cambio climático en municipios de Paraguay”: para contribuir a solucionar en forma eficaz los problemas socio-ambientales derivados del cambio climático en los municipios del Paraguay. Implementado por la Friedrich-Ebert-Stiftung e.V. (467.515 euros).
  • “Plataforma Ciudadana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”: para contribuir a la mejora en la implementación de políticas  y programas ODS y las condiciones de vida de las personas beneficiarias en Paraguay, mediante la ampliación de los procesos de articulación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Implementado por Diakonia (490.000 euros).
  • Juntos por el desarrollo sostenible en Paraguay”: para promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). Implementado por la Red del Pacto Global Paraguay (478,994 euros).
  • “Implementación de dos experiencias piloto de acciones concertadas y sostenibles entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que impactan positivamente al cumplimiento de los ODS 1 (fin de pobreza), 2 (hambre cero), 10 (reducción de desigualdades) y 13 (acción por el clima)”: para el establecimiento de sinergias entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales de cara a implementar acciones concertadas y sostenibles que impacten positivamente en el cumplimiento de los ODS. Implementado por DECIDAMOS (450.000 euros)
  • “Nuestros derechos en la Agenda 2030: Participación ciudadana intercultural para la equidad de género en la niñez y adolescencia de Paraguay”: para facilitar la exigibilidad por parte de las organizaciones de la sociedad civil y entidades estatales de la Agenda 2030 con énfasis en los ODS 1, 5 y 10. Implementado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) (486.424 euros)
  • “Planificación Local, Ambiente y Desarrollo Económico Social”: para reforzar la capacidad institucional de las administraciones territoriales de los Departamentos de Caaguazú y Misiones mejorando la calidad y la eficacia de la planificación estratégica y territorial en la óptica del desarrollo sostenible. Implementado por Cittá Metropolitana di Bari (494.500 euros).
  • “Fortalecimiento de la institucionalidad pública y de la sociedad civil para la promoción, prevención, y protección integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA) victimizados por la trata de personas en Paraguay”: para promover la aplicación e implementación eficaz de leyes, planes y programas vigentes en materia de trata de personas con enfoque de género, específicamente de NNA, y su monitoreo por parte de las organizaciones de la sociedad civil; y para la promoción, prevención, y protección integral de los niños, niñas y adolescentes victimizados por la trata de personas en Paraguay. Implementado por la Coordinadora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (242,277 euros).
  • “Derechos Humanos e inclusión social de la población indígena migrante en centros urbanos del Chaco Central”: para fortalecer las capacidades de incidencia y exigibilidad de la población indígena migrante urbana (PIMU) y mejorar el conocimiento de la opinión pública para la adopción de políticas inclusivas garantes de los Derechos Humanos. Implementado por la Fundación Oxfam Intermon (230.351 euros).
  • “Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas”: para  aumentar la participación y representación política de las mujeres en los ámbitos nacional y departamental, con un énfasis particular en la promoción del liderazgo de las mujeres jóvenes, en el contexto electoral y postelectoral del 2018. Implementado por ONU Mujeres (425.000 euros).
  • “Mejorando la participación política electoral de los pueblos y mujeres indígenas en Paraguay”: para contribuir al proceso de institucionalización de la democracia y la construcción de un Estado social de Derecho en Paraguay que proteja y promueva el acceso de los pueblos y mujeres indígenas a la participación política. Implementado por  Diakonia I (250.000 euros).

Cooperación de la Unión Europea a nivel regional

Las cuestiones relativas a la seguridad y la justicia se abordan desde una perspectiva regional. Se destacan los programas:

  • Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO) es una iniciativa común de los países europeos y latinoamericanos. Arrancó en 2017 con un financiamiento de 19 millones de euros de la Unión Europea y su principal objetivo es asistir a 18 Estados de Latinoamérica para reforzar el Estado de Derecho y la Seguridad Ciudadana. Concretamente, acompañar la evolución y especialización de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados de América Latina, fomentar la cooperación judicial y fiscal, apoya el desarrollo de sistemas penitenciarios más modernos, eficientes y respetuosos con los DDHH y promover la cooperación transfronteriza, regional e internacional en el ámbito del crimen organizado. Paraguay participa activamente en EL PAcCTO.
  • Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) es un programa birregional de cooperación dotado con un presupuesto de 10 millones de euros de la UE, en marcha desde de enero de 2016. El programa promueve el impulso de políticas sobre drogas apoyadas en instrumentos de evaluación, y basadas en estrategias de probada efectividad.
社论版: