Delegation of the European Union to China

Embajadores de la Unión Europea y sus Estados Miembros realizan limpieza de microplásticos en Galápagos

18/10/2021 - 02:33
News stories

 

En el marco de la campaña de sensibilización y activismo oceánico #EUBeachCleanup, organizada  por la Unión Europea anualmente alrededor del mundo, se realizó la limpieza costera de microplásticos en la Playa Tortuga Bay (Isla Santa Cruz del archipiélago de Galápagos). En la actividad participaron: el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts; los Embajadores Philipp Schauer (Alemania), Caterina Bertolini (Italia), Miklós Tamás Paczuk (Hungría), Frédéric Desagneaux (Francia), Camelia Ion-Radu (Rumania en Perú), Michal Sedláček (República Checa en Perú); Jukka Pietikainen; (Finlandia en Perú), Gerhard Doujak (Austria en Colombia); Nathalie Lintvelt (Países Bajos en Perú); Jens Godtfredsen (Dinamarca en Chile) además de Carmen Buján, Ministro Consejero de la Embajada de España; Alexandra Zalaföldi, Secretaria y Encargada de Asuntos Culturales, Embajada de Hungría; Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente y Agua; Danny Rueda, Director del Parque Nacional Galápagos; y Rakan Zahawi, Director de la Fundación Charles Darwin FCD; voluntarios del Frente Insular de Galápagos y los niños del club de ciencias “Tibu Embajadores”.

La actividad se centró en la recolección de microplásticos, pequeños elementos que se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico y que se convierten en parte de la alimentación de especies marinas. Para poder removerlas del medio ambiente se requiere de un trabajo de varias horas, mediante la instalación de mallas en cuadrantes de 1mx1m, que permiten cernir la arena y de esa forma encontrar los microplásticos que luego son recolectados para su procesamiento.

Con esta iniciativa se buscó llamar la atención a nivel global sobre la importancia de cuidar ecosistemas como los de las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978 y donde coexisten más de 2.900 especies, de las cuales el 25 % son endémicas. Pese a ello, en la zona llegan desechos plásticos arrastrados por las corrientes marinas, una gran parte con marca extranjera, por lo que si bien se trata de un problema local, requiere de una solución global.

Al respecto de esta acción, el Embajador Geurts expresó: “En poco tiempo logramos recolectar cientos de partículas de microplásticos.  Se trata de un grano de arena en medio de todo el trabajo que debemos realizar, pues cada año millones de toneladas de plástico acaban en el océano afectando su frágil ecosistema. Todos podemos marcar una diferencia real, tomando medidas responsables como individuos y colectivamente y que permitan proteger la biodiversidad”.

Los desechos que llegan a Galápagos, entre ellos los microplásticos, se han convertido en la principal amenaza para las iguanas, tortugas, aves y peces que solo existen en el archipiélago. Un estudio, realizado en 2021 por la Universidad de Exeter, Galapagos Conservation Trust (GCT) y el Centro de Ciencias de Galápagos, encontró plástico en todos los hábitats marinos de una de las 5 islas principales del archipiélago. De acuerdo con esta investigación, en los peores "puntos calientes", incluida una playa utilizada por la rara iguana marina "Godzilla", se encontraron más de 400 partículas de plástico por metro cuadrado de playa. También se encontró plástico en el interior de más de la mitad de los invertebrados marinos (como percebes y erizos) estudiados y en el lecho marino.

Los hallazgos sugieren que la mayor parte de la contaminación plástica en Galápagos llega de las corrientes oceánicas. Solo el 2% de los "macroplásticos" (elementos y fragmentos de más de 5 mm) se identificó como procedente de las islas. Estos macroplásticos se encontraron en 13 de las 14 playas de arena estudiadas. Se encontraron microplásticos grandes (1-5 mm) tamizados de la superficie de 50 mm de arena en 11 de los 15 sitios analizados.

Frente a ello, en Galápagos se han implementado nuevas reformas, en las que la comunidad trabaja activamente no sólo reduciendo y eliminando el plástico, sino prescindiendo de su uso y buscando alternativas para la vida cotidiana.

 

بخش‌های سردبیری:

نویسنده