欧洲联盟驻华代表团

La Unión Europea, el Gobierno de la Ciudad de México e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. impulsan a juventudes emprendedoras con visión social y ambiental

México, 15/09/2021 - 21:26, UNIQUE ID: 210915_17
Joint Press Releases

El proyecto JuventusMX, financiado por la Unión Europea, impulsa el emprendimiento juvenil y la inclusión sociolaboral en la Ciudad de México. El modelo y alianza estratégica intersectorial de JuventusMX permite crear y reforzar los puentes necesarios entre la formación técnica y las condiciones necesarias para que las juventudes lideren emprendimientos con visión social y ambiental.

JuventusMX, proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. conjuntamente con la Coordinación General de Asesores y de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, ha capacitado a 48 jóvenes en especialización técnica para la instalación, mantenimiento y venta de productos derivados de los huertos urbanos. También ha acompañado a 27 personas que el día de hoy egresan del primer Curso de Emprendimiento.

Durante tres meses, JuventusMX ofreció capacitación en línea para impulsar ideas de negocio, con acompañamiento personalizado a las y los jóvenes en aspectos clave de emprendimiento antes de constituirse como microempresas o cooperativas.

Durante la clausura, las y los jóvenes emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar proyectos encaminados a la transformación social, el impulso de la economía social  y solidaria, así como el cuidado del medio ambiente, siendo la mayoría liderados por mujeres.

Entre los componentes innovadores de los emprendimientos presentados por primera vez ante representantes de la Delegación de la Unión Europea en México y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, destacan: el abastecimiento suficiente de alimentos asequibles y nutritivos, la reducción sustancial del uso de plaguicidas y el impulso a la agricultura urbana ecológica, la promoción del consumo de alimentos sostenibles y de dietas saludables; entre otros.

 Al evento asistió el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien declaró:

“Estoy verdaderamente impresionado y orgulloso de ser testigo de la creatividad, la determinación y capacidad de estos jóvenes de convertir ideas en acciones. Para la Unión Europea, el emprendimiento juvenil es una parte esencial de la estrategia política de apoyo a la actual generación de jóvenes; necesitamos apoyarles y permitirles que adquieran esas competencias necesarias en la realidad actual, pero sobre todo la confianza en sí mismos, en sus conocimientos y en la fuerza que tienen de integrarse y contribuir al desarrollo de sus comunidades, a la economía y a la sociedad en general.”

En su intervención, Oscar Hugo Ortiz Milán, Director General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) compartió la importancia de la vinculación entre JuventusMX, el Programa Fomento  Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS) y el Programa Fomento al Trabajo Digno. Esta alianza permitirá que las y los jóvenes accedan a la capacitación y la aportación de recursos a fondo perdido que ofrecen dichos programas sociales, como  mecanismo de salida perfecto para encauzarlos productivamente como cooperativas o microempresas.

Por su parte, Samuel Salinas Álvarez, Coordinador General de Inclusión, Educación e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación agradeció la invitación al primer curso de emprendimiento de JuventusMX. Enfatizó que los PILARES son lugares de la gente y para la gente, donde las y los jóvenes hacen efectivos y ejercen sus derechos.

En el mismo sentido, Claudia Hernández Fernández, Directora Ejecutiva de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente señaló lo alentador que es conocer a jóvenes, mujeres y hombres, comprometidos con la sustentabilidad y la búsqueda de emprendimientos sociales.

También participaron las instituciones líderes de JuventusMX, la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Diana Alarcón González; e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. con la guía de Lic. Elio Villaseñor Gómez.

La Dra. Alarcón González resaltó la importancia de la colaboración entre dependencias públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil como un elemento clave para la inserción sociolaboral de las juventudes y el impulso de emprendedores comprometidos con la sociedad, la soberanía alimentaria y el medio ambiente.

El Lic. Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., a nombre de la alianza multi-actor de JuventusMX, reiteró el compromiso con la gobernanza local para crear mayores y mejores oportunidades para la empleabilidad de las juventudes en la Ciudad de México.

Ambos agradecieron a la Unión Europea y todas las dependencias de la Ciudad de México por ser parte de JuventusMX.

Entre las siguientes actividades de capacitación gratuita de JuventusMX se encuentran: el segundo “Curso en Huertos Urbanos” que inició el pasado sábado 11 de septiembre en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y en el cual se recibieron 204 solicitudes de ingreso;  el “Curso para Jóvenes Instaladores de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia”, a realizarse en los próximos días con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la STyFE, donde participarán 120 jóvenes residentes de las alcaldías con mayores índices de marginación y desempleo en la Ciudad de México; el “Curso de Jardines polinizadores” impartido con el apoyo de la SEDEMA y que dará inicio el 4 de octubre; y el segundo “Curso de Emprendimiento” impartido con el apoyo de Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a iniciar el 23 de octubre.

Toda la información se encuentra disponible en: www.juventusmx.org    

 

Contactos de prensa

Ekaterini Makri

Asesora de Prensa

Delegación de la Unión Europea en México

Teléfono: +52 55 5540 3346

ekaterini.makri@eeas.europa.eu

Jorge Montes López

Responsable de Comunicación

Juventus MX

Tel. 5548802449

comunicacion@juventusmx.org

www.juventusmx.org

社论版:

作者