Delegation of the European Union to Chile

Jornadas Europeas en Valparaíso/ UE-Chile: Una Alianza para el Futuro

22/08/2019 - 18:44
Summits

Las Jornadas Europeas en Valparaíso (21 al 23 de agosto)  constan de una visita de la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Chile, Sra. Stella Zervoudaki, acompañada por 12 representantes de los Estados Miembros de la UE y sus cónsules regionales,

 

Esta visita se enmarca dentro del objetivo de fortalecer los vínculos entre las distintas instituciones de la Región de Valparaíso (públicas, empresariales, académicas, culturales y de la sociedad civil) y la Unión Europea, fomentando un diálogo fluido y enriquecedor entre ambas partes.

 

En particular, se espera que la visita brinde a la UE y sus EEMM la oportunidad de reunirse con los actores locales para intercambiar temas de interés compartidos. Entre otros, el Acuerdo de Asociación UE-Chile y su proceso de modernización, el desafío del cambio climático ad portas de la COP 25, el desarrollo de la ciencia y tecnología, la situación productiva y de desarrollo de la región y el intercambio de estudios e investigación.

 

Se espera además que los Embajadores y representantes de los EEMM tengan la oportunidad de escuchar directamente de los actores de la región cuáles son sus prioridades y cómo Europa puede contribuir a la realización de estas metas.


La agenda de la visita contempla un encuentro con Asociaciones Productivas de Valparaíso; una reunión con el Consejo Regional  de Valparaíso y una actividad con el Consejo de Rectores de Valparaíso en la que debatirán sobre el “Rol de la Ciencia, la Innovación y la Educación en el Cambio Climático".

 

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki ofrecerá la Charla Magistral “La Unión Europea, un actor global ante los desafíos del Cambio Climático”. Inmediatamente después, los diplomáticos europeos recibirán un saludo de los jóvenes estudiantes europeos de intercambio en la PUCV.

La experta en el programa europeo de ciencia e investigación, Horizonte 2020, Dra. Charlotte Grawitz  ofrecerá en  la misma universidad, la Charla “Oportunidades de movilidad y financiamiento para investigadores chilenos en la Unión Europea”.

 

En el marco de lo que será la COP 25 que se desarrollará en Chile en diciembre, los representantes europeos participarán en un importante encuentro con jóvenes voluntarios  participantes en la 15ta Conferencia Anual de la Juventud  para la acción climática COY-15, que se realizará en noviembre en Valparaíso.

 

Finalmente, los diplomáticos se reunirán con senadores de la Región de Valparaíso, con el fin de intercambiar perspectivas, entre otros temas, sobre la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, que se encuentra en pleno proceso de negociación y el intercambio científico.

 

 

Editorial Sections: