Seguridad y defensa de la UE: el Consejo establece cinco prioridades principales

El Consejo ha adoptado hoy unas Conclusiones sobre la seguridad y la defensa de la UE ante una combinación sin precedentes de amenazas y retos, como la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el aumento de las tensiones en Oriente Próximo, el Sahel y otras zonas del mundo.

Desde el inicio de la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, en febrero de 2022, y tomando como base la Brújula Estratégica, así como la Declaración de Versalles de marzo de 2022, se ha reforzado de forma considerable el papel de la UE como agente de seguridad y defensa. No obstante, la UE debe seguir potenciando su preparación en materia de defensa y reforzar su soberanía.

En sus Conclusiones, el Consejo establece cinco prioridades principales para el próximo período que los Estados miembros deberán aplicar urgentemente:

Inquebrantable apoyo de la UE a Ucrania

La UE, hoy más que nunca, manifiesta su apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Con el fin de seguir prestando a Ucrania y a su población todo el apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático necesario durante el tiempo que haga falta y con la intensidad que se precise, la UE utilizará todos los instrumentos a su disposición, entre ellos el Fondo de Ayuda a Ucrania, creado recientemente como parte del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), y la formación y el asesoramiento a través de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania). También se destaca la próxima firma de los compromisos en materia de seguridad de la UE con Ucrania, así como los esfuerzos en curso para hacer frente a las necesidades urgentes de Ucrania, en particular municiones, misiles, sistemas de defensa antiaérea y de artillería, y drones.

Gastar más y mejor juntos

Las Conclusiones del Consejo destacan la necesidad de garantizar la disponibilidad de productos de defensa y de reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa de la UE (BITDE) para que pueda cubrir las necesidades de las fuerzas armadas de los Estados miembros y de los socios en caso necesario. En este contexto, el Consejo también destaca la necesidad vital de mejorar el acceso a la financiación pública y privada para la BITDE, y apoya el refuerzo de la cooperación, con vistas a una integración progresiva en la BITDE de la base tecnológica e industrial de la defensa ucraniana.

Aumentar la capacidad de actuación de la UE

El Consejo acoge con satisfacción la importante labor de todas las misiones y operaciones civiles y militares de la PCSD en distintas partes del mundo, incluida la reciente puesta en marcha de EUNAVFOR Aspides, que ya ha dado resultados operativos.

El Consejo también recuerda la importancia del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz como instrumento mundial en apoyo de los objetivos de la UE en materia de PESC y PCSD, que permite una asistencia de seguridad y defensa específica en respuesta a las necesidades de los países socios.

Además, el Consejo anima a los Estados miembros a que sigan contribuyendo a la plena puesta en funcionamiento de la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE de aquí a 2025 y a que apliquen urgentemente el Compromiso de movilidad militar de 2024 (que figura en el anexo de las Conclusiones).

Reforzar la resiliencia de la UE y garantizar el acceso a ámbitos estratégicos

El Consejo reitera la importancia de reforzar la prevención, detección y disuasión de la UE de amenazas híbridas, amenazas de manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros, amenazas cibernéticas y actividades malintencionadas dirigidas contra la UE, sus Estados miembros y sus socios, así como su resiliencia y respuesta ante ellas mediante el desarrollo de instrumentos específicos como el conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia y el conjunto de instrumentos de la UE contra las amenazas híbridas.

Asimismo, las Conclusiones recuerdan la importancia de los ámbitos espacial, marítimo y aéreo para la seguridad y la defensa de la UE y pide que se ponga en práctica con celeridad la Comunicación conjunta sobre el nexo entre clima y seguridad.

Asociaciones

La UE seguirá reforzando, profundizando y ampliando unas asociaciones adaptadas y mutuamente beneficiosas con los socios, basadas en valores e intereses compartidos.

De cara a la próxima Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, el Consejo ha valorado positivamente el desarrollo en curso de la asociación estratégica entre las Naciones Unidas y la UE en materia de paz y seguridad con el objetivo de adaptarla a la nueva realidad geopolítica.

El Consejo reitera que la asociación estratégica de la UE con la OTAN, sustentada en un fuerte vínculo transatlántico, es esencial para la seguridad y la estabilidad euroatlánticas. La UE mantiene su firme compromiso de seguir reforzando, profundizando y ampliando esta asociación mutuamente beneficiosa mediante el diálogo político y la cooperación en el marco de las tres Declaraciones conjuntas de 2016, 2018 y 2023, y en pleno respeto de los principios rectores de la cooperación UE-OTAN.

Con el objetivo de llevar la asociación entre la UE y la OTAN un paso más allá, las Conclusiones destacan la necesidad de elaborar y adoptar, antes de finales de 2024, un nuevo documento de aplicación global y con visión de futuro que abarque todo el espectro de la cooperación entre la UE y la OTAN.

El Consejo celebra la firma de la Asociación de Seguridad y Defensa con la República de Moldavia y la próxima firma de la asociación con Noruega, y espera con interés la firma de otras nuevas.


En sus Conclusiones, el Consejo también pide a los Estados miembros de la UE que apliquen el nuevo Compromiso de movilidad militar de 2024, cuyo objetivo es colmar las lagunas pendientes en materia de movilidad militar y contribuir así a garantizar un movimiento rápido y sin fisuras del personal, el material y los recursos militares (también con poca antelación y a gran escala), tanto dentro como fuera de la UE. Entre los compromisos que se recogen en el Compromiso de movilidad figuran: la priorización de las inversiones en infraestructuras de doble uso y un nuevo grado de aspiración para unos permisos de desplazamientos transfronterizos más rápidos.

Ir a la página de la reunión