OTAN: Observaciones a la prensa de la alta representante y vicepresidenta Kaja Kallas en vísperas de la reunión ministerial de ministros de Asuntos Exteriores

¡Comprobar contra entrega!

Hoy tenemos una reunión muy importante, la reunión OTAN-UE.

Por supuesto, la Unión Europea y la OTAN son socios muy naturales, ya que la mayoría de los miembros de la Unión Europea también son miembros de la OTAN. Por lo tanto, nuestra defensa colectiva se basa en la OTAN. Ayer escuchamos al secretario de Estado Rubio también decir que están comprometidos con la OTAN, pero los países europeos deberían ser más fuertes. Eso es exactamente lo que estamos haciendo.

Tenemos el Libro Blanco sobre Defensa, que habla de cómo podemos desbloquear fondos para hacer más por la defensa, hacer más por las capacidades, hacer más por la cooperación y, finalmente, fortalecer a la OTAN.

Por lo tanto, este plan va de la mano con los objetivos de capacidad de la OTAN. Ayuda a los países de la OTAN, también a los países europeos, a cumplir sus objetivos de capacidad que tenemos en la OTAN. A su vez, fortalece a toda la OTAN, que es nuestro objetivo.

Q&A

P: ¿Recibió garantías del secretario Rubio de que en las conversaciones con Vladimir Putin, Estados Unidos no hará concesiones que vayan en contra de los intereses y las líneas rojas de Ucrania y Europa? 
Se hizo hincapié en que nada sobre Ucrania sin Ucrania, y por supuesto Ucrania y Europa tienen que estar de acuerdo con lo que se discute, porque todo esto está sucediendo en Europa. Así que, sí, nos estaba dando garantías sobre esto.

P. Los nuevos aranceles estadounidenses podrían tener un fuerte impacto negativo en la capacidad de Europa para invertir en defensa. ¿Cree que estos aranceles están en consonancia con el artículo 2 de la OTAN y cómo va a abordar esta cuestión? 
Como he dicho antes, no hay ganadores en las guerras comerciales y, por supuesto, todos estos aranceles no son un desarrollo muy positivo, porque si tenemos socios naturales, como Estados Unidos y Europa, si tenemos una guerra comercial, entonces nuestros adversarios están mirando a un lado. Así que, por supuesto, nuestros comerciantes están lidiando con negociaciones comerciales para tener un resultado más positivo de esto, pero también estamos listos para defender nuestros intereses. Está claro que aumenta los precios para los consumidores y las empresas, y eventualmente no es bueno. Pero en el lado de la defensa, realmente necesitamos avanzar con las propuestas. Por supuesto, también tenemos que desarrollar nuestras economías para poder financiar el gasto en defensa que tenemos que hacer.

P. Ayer, Marco Rubio dijo que Estados Unidos permanecerá en la OTAN, además de los aranceles. Esa fue la gran noticia del día. Entonces, ¿qué nos dice sobre el estado de la alianza cuando algo tan evidente está en los titulares? 
Bueno, tú eres el periodista, así que puedes decir lo que significa. Estamos viviendo en tiempos muy impredecibles, y por lo tanto tal vez es bueno tranquilizar a las cosas que parecen evidentes y dar la seguridad de que algunas cosas todavía están en su lugar. Creo que por eso es importante que todos escuchen esto, y así es como avanzamos.

P. Hoy se cumple 76 años de la OTAN. ¿Cuál sería el mejor regalo para ti? 
Es que la OTAN tiene 76 años y es completamente funcional. Estamos hablando de planes militares, estamos hablando de objetivos de capacidad, todo esto. Y lo que es muy importante para mí es cómo coopera la OTAN con la Unión Europea. Podemos complementarnos, porque la mayoría de los países europeos son también países de la OTAN. Por lo tanto, creo que esta es una buena plataforma para seguir adelante.

P. ¿Por qué cree que Estados Unidos todavía ve a Rusia como una amenaza directa y no como un posible socio comercial? 
La imagen es bastante clara. Rusia ha atacado a otro país y no ha renunciado a sus objetivos. Están gastando más del 9% de su PIB en el ejército, por lo que querrán usarlo de nuevo a menos que seamos lo suficientemente fuertes, a menos que hagamos nuestra propia tarea cuando se trata de gastos de defensa, entonces estamos bajo amenaza nosotros mismos. Y creo que también es más global, porque todos los agresores o posibles agresores del mundo están observando muy cuidadosamente en este momento.
Gracias, todo lo mejor.