Foro Global Gateway: Discurso de la alta representante y vicepresidenta Kaja Kallas

Excelencias, Señoras y Señores,  

Es genial ver a tantos Jefes de Estado y de Gobierno de nuestros países socios reunidos aquí en Bruselas. Su presencia es una prueba tangible de que Global Gateway está funcionando, tanto para nosotros como para usted. 

Y esto es particularmente importante si pensamos en el contexto en el que se están llevando a cabo los proyectos de Global Gateway, un mundo volátil, complejo e impredecible donde los desafíos son obvios: la incertidumbre económica; la militarización y la perturbación del comercio; y rivalidad geopolítica. 

Esto hace de Global Gateway una solución lógica. 

Significa acercarse a nuestros socios para crear seguridad, prosperidad y crecimiento juntos. 

La conectividad es quizás el camino más importante para esto. 

La propia Unión Europea es prueba de ello. Después de todo, la UE es el proyecto de conectividad más exitoso del mundo. 

Siete ampliaciones sucesivas de la Unión Europea han conducido siempre a la integración de nuestros mercados, redes de transporte más amplias y ciudadanos y empresas más cercanos.  

Estos bonos han beneficiado a los ciudadanos de la Unión Europea. Son la base de la prosperidad y la fortaleza de la Unión Europea. 

Y todo lo que sabemos sobre conectividad, entramos en Global Gateway.  

ya constituye la base de la conectividad digital a través de los cables submarinos Medusa y Blue Raman en el Mediterráneo; una nueva Red de Supercomputación para la Inteligencia Artificial en América Latina; comercio mundial durante los siglos venideros, a través de un corredor que une Mumbai con Marsella; y el primer enlace ferroviario transcontinental en África. Esto asegurará y reducirá el tiempo de acceso a las materias primas fundamentales y apoyará a las poblaciones locales. 

Global Gateway es también una ambiciosa estrategia de inversión y una prueba de la colaboración del Equipo Europa. 

Como anunció esta mañana la presidenta Von der Leyen, Global Gateway ya ha superado el objetivo de 300 000 millones de euros de aquí a 2027. La UE aspira ahora a 400 000 millones de euros de aquí a 2027. 

Además de las inversiones económicas, también está ayudando a aumentar la resiliencia de nuestros socios. 

Por ejemplo, ningún país hoy en día, y mucho menos un continente, debería seguir importando el 99% de sus vacunas o el 90% de sus medicamentos. 

A través de Global Gateway, la UE contribuye a la fabricación local duradera de vacunas y medicamentos y a un acceso asequible a los productos finales en África.  

Tuvimos una pandemia global. Sabemos cómo se sintió, el inmenso daño que causó a nuestras economías, los millones de vidas perdidas.  

Si cada país está equipado desde el principio para prevenir la propagación de enfermedades más allá de sus fronteras, limitamos el riesgo de otra catástrofe global, aprendiendo de la última. 

¿Y quién sabe, tal vez [cuál] será el próximo avance médico o de dónde vendrá? Una nueva vacuna contra la malaria o la tuberculosis podría nacer fácilmente en el continente africano, contando con el apoyo europeo. 

Esto llevará tiempo, pero estamos en ello a largo plazo, con inversiones duraderas a largo plazo. No estamos buscando victorias rápidas. 

Pero Global Gateway no es solo una oferta. También es una opción. Una elección de socios, de valores, de principios, de una visión mundial, de un desarrollo sostenible a largo plazo.  

Nuestros recursos son escasos. Y queremos usarlos para construir asociaciones sólidas que compartan nuestra visión de un futuro más resiliente y mejor.  

He estado en el sudeste asiático tres veces este año, y el mensaje que escucho es para una mayor integración regional.  

En Europa sabemos una o dos cosas al respecto. Esta es la razón por la que estamos bien situados para apoyar el desarrollo de la red eléctrica regional que nuestros socios de la ASEAN están creando. 

También tenemos que promover Global Gateway para nuestros ciudadanos y nuestras empresas. Esta es la razón por la que la UE tendrá que concentrar sus esfuerzos en aquellos que están cerca de nosotros, que creen en lo que defendemos y comparten los ideales que queremos proyectar.  

Esto significa proyectos que apoyan a las comunidades locales y añaden valor sobre el terreno, donde las empresas europeas pueden mostrar lo mejor que pueden hacer y aprender a través de la cooperación con las empresas locales.  

Global Gateway no es una herramienta para alimentar el interés empresarial y las empresas de nuestros competidores. Esto también es muy importante para enfatizar. Es una oferta de negocio e inversión a nuestros socios, donde nuestros intereses tienen que coincidir. 

Los proyectos de Global Gateway deben crear y mantener corredores de transporte y cadenas de suministro abiertos; desarrollar mercados resistentes a los choques; darnos a todos seguridad energética y acceso a los materiales críticos; apoyar la prevención de conflictos, mejorando al mismo tiempo la movilidad mundial a través de las infraestructuras de transporte y comunicación. 

Por supuesto, esto no descarta los proyectos de desarrollo clásicos en países donde Global Gateway aún no es una opción. 

Pero incluso entonces, nuestro compromiso siempre tendrá como objetivo crear las condiciones para que esto suceda.  

Cabo Verde, aquí hoy, es un buen ejemplo de ello. Una isla de medio millón de habitantes que ahora se ha convertido en un campeón de Global Gateway. 

Con Global Gateway, cada cable, cada escuela, cada planta de energía renovable es una declaración de quiénes somos y cuál es nuestra visión del mundo: crecimiento compartido, en un momento en que muchos solo se preocupan por los suyos.  

Global Gateway es la marca de Europa en el mundo. Una oferta alternativa. es nuestra invitación a usted, para dar forma al futuro juntos.  

Gracias.

 

Enlace al vídeo: https://audiovisual.ec.europa.eu/es/media/video/I-278413