En su primera visita oficial a Chile, el Comisario de Presupuesto y Administración de la Comisión Europea, Johannes Hahn, profundizará las relaciones entre ambos socios en el ámbito financiero

La primera visita oficial a Chile del Comisario de Presupuesto y Administración de la Comisión Europea, Johannes Hahn, se realiza en un contexto de profundización de la relación bilateral entre Chile y la Unión Europea, especialmente luego que en diciembre de 2023 se firmara un nuevo Acuerdo Marco Avanzado, que se encuentra en estos momentos en proceso de ratificación en el Congreso chileno.

El principal propósito de la visita del Comisario a Chile y a América Latina, pues también visitará Brasil y Perú, es presentar los Eurobonos; instrumentos financieros de deuda pública comunitaria de la Unión Europea, como una alternativa adecuada y segura de inversión para Chile, así como también promocionar la internacionalización del euro como moneda global.

Para ello, el Comisario sostendrá reuniones con la Presidenta del Banco Central de Chile, Rossana Costa, incluyendo el staff que administra las inversiones de las reservas internacionales del Banco y los fondos soberanos del Fisco chileno. El Comisario de Presupuesto y Administración se reunirá también con la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y con la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez. Asimismo su visita incluirá encuentros con actores relevantes del mercado financiero, bancario e instituciones y asociaciones del sector privado.

ANTECEDENTES

La Unión Europea se ha convertido en un importante actor en el mercado financiero, con la emisión de bonos de alta calificación crediticia para financiar mancomunadamente políticas comunitarias como la economía verde y digital para la recuperación y resiliencia de la UE, así como en el ámbito externo, proporcionar apoyo de liquidez a Ucrania. Para ello, la UE emite en promedio aproximadamente 150 mil millones de euros al año, lo que convertirá a la UE en uno de los mayores emisores de instrumentos financieros en euros. Con ya más de 20 años de existencia, el euro se ha convertido en una moneda global y bastante estable en su tasa de cambio con otras monedas como el peso chileno o el dólar norteamericano.

Las emisiones de la UE se benefician de la elevada calificación crediticia de la Unión Europea.

La Comisión Europea está facultada por los Tratados de la UE para tomar préstamos de los mercados internacionales de capitales en nombre de la Unión Europea. Es un nombre bien establecido en los mercados de valores de deuda, con un sólido historial de emisiones exitosas de bonos en los últimos 40 años, los que se han intensificado en los últimos años. Todas las emisiones de bonos de la UE ejecutadas por la Comisión Europea están denominadas exclusivamente en euros.

La Comisión Europea utiliza los ingresos de las emisiones de eurobonos para financiar los programas políticos de la UE. Un programa político histórico financiado actualmente por EU-Bonds es el instrumento de recuperación verde y digital, NextGenerationEU, en virtud del cual se espera que la UE recaude hasta 712 000 millones de euros (de una dotación máxima del programa de 806 900 millones de euros) de aquí a 2026.

Al emitir hasta el 30 % de todos los fondos de NextGenerationEU en forma de bonos verdes, la Comisión espera convertirse en el mayor emisor de bonos verdes del mundo.

La UE también emite bonos de la UE para financiar préstamos a Ucrania. En el marco del Mecanismo para Ucrania, la UE recaudará hasta 33 000 millones EUR en bonos de la UE entre 2024 y 2027 para financiar estos préstamos.

La Comisión comunica sus volúmenes de financiación previstos al mercado a través de planes de financiación semestrales que cubren los próximos seis meses de operaciones.