Directora de Seguridad Energética y Director para el Pacto Verde Europeo y Agenda Digital visitan Chile para impulsar la colaboración en ciencia y desarrollo sostenible

La Directora de Seguridad Energética y Relaciones Exteriores de la Dirección General de Energía, Cristina Lobillo y el Director del Pacto Verde Europeo y Agenda Digital en la Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Stefano Signore, realizarán desde hoy una visita oficial a Chile, reafirmando el compromiso de la Unión Europea (UE) con la cooperación estratégica y el desarrollo de soluciones sostenibles en la región.

La representante de la Dirección General de Energía, Cristina Lobillo, liderará la participación de la UE en la X Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), instancia clave de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel regional. En este evento, ambos directores tienen previstas reuniones bilaterales con diferentes ministros de energía de la región. 

Tanto Cristina Lobillo como Stefano Signore sostendrán una serie de reuniones clave con las autoridades del Gobierno de Chile, como la que realizarán en el marco de un diálogo estratégico sobre energías renovables con el Ministro de Energía, Diego Pardow, y con la Directora del Comité de Hidrógeno Verde de CORFO, Ana Maria Ruz. 

Asimismo, se reunirán con actores relevantes del sector privado y la academia, con el fin de fortalecer las alianzas en áreas prioritarias como el desarrollo sostenible, la energía, la digitalización y las materias primas críticas.

Ambos funcionarios europeos se reunirán también con representantes de instituciones financieras internacionales en Chile, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el banco de fomento alemán KfW, con el objetivo de analizar el estado de la plataforma de financiamiento para el hidrógeno renovable y la selección de proyectos a financiar en Chile.

En el marco del impulso a la ciencia, tecnología e innovación, el Director del Pacto Verde Europeo y Agenda Digital de la Comisión Europea, Stefano Signore, visitará el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. El objetivo de esta visita será abordar el papel del Centro Copernicus LAC Chile para América Latina y el Caribe  como motor clave de la cooperación científica y digital entre la UE y la región y conocer el nuevo equipamiento tecnológico del centro, que mejora significativamente la capacidad de cómputo y de almacenamiento de datos históricos; una mejora fundamental para la Agenda de Inversión Global Gateway. Se conversará sobre la futura incubadora de empresas de Copernicus, que se desarrollará con Open Beauchef, el Centro de innovación y emprendimiento científico-tecnológico de la Universidad de Chile, que busca impulsar soluciones tecnológicas basadas en datos satelitales, a la vez que abordarán también el tema del futuro Mirador Copernicus junto al mim. 

La visita de ambos representantes de la Comisión Europea subraya el compromiso continuo de la UE con Chile y América Latina y el Caribe, por promover el desarrollo sostenible, la transición energética y digital, y la consolidación de alianzas económicas, científicas y tecnológicas.