Delegación de la Unión Europea en Chile

Se abre la convocatoria “Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humanos (IEDDH) en Chile” para 2021

Brussels, 11/05/2021 - 21:56, UNIQUE ID: 210511_22
Public consultations

La Unión Europea tiene un compromiso de cooperación con Chile, la cual forma parte de su proyecto global de erradicación de la pobreza, promoción del estado de derecho y la adhesión a las libertades fundamentales establecidas en los Tratados Constitutivos de la UE.

Con el fin de contribuir a la participación efectiva de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos y la democracia, se abre la convocatoria de 2021 para las líneas de financiamiento  “Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil” (OSC) y el “Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos” (IEDDH), establecidos en los Lotes 1 y 2 de esta convocatoria, respectivamente.

El objetivo global del Lote 1 (OSC) es de contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil como actores independientes para la promoción del desarrollo sustentable, la buena gobernanza, y los derechos humanos. Los temas prioritarios para este lote son: 1) participación de la sociedad civil en la Agenda Social, 2) medio ambiente, 3) igualdad de género y derechos de la mujer, 4) orientación sexual e identidad de género, y 5) migrantes.

El objetivo global del Lote 2 (IEDDH) es la promoción de la defensa de los derechos humanos en Chile, el fortalecimiento de la democracia, el apoyo a personas quienes han sufrido violaciones de sus derechos, y la protección de los defensores de derechos humanos en situaciones de riesgo. Los temas prioritarios para este lote son: 1) pueblos indígenas, 2) protección de defensores de derechos humanos y acceso a justicia, y 3) derechos digitales.

Invitamos a las organizaciones elegibles – organizaciones y redes de la sociedad civil y organismos autónomos público-privados - a presentar propuestas basadas en los lineamientos descritos en la convocatoria.

El 8 y 9 junio 2021, se realizaron 2 sesiones informativas para solicitantes, las cuales detallaron los aspectos temáticos, administrativos, operacionales, y financieros de la preparación y entrega de propuestas. Todas las presentaciones de estas sesiones se encuentran disponibles en la página de la convocatoria.

Los interesados tienen un plazo hasta el 15 de julio de 2021 para solicitar aclaraciones de la Delegación enviando un correo a delegation-chile-calls@eeas.europa.euEl 25 de julio, se publicarán las respuestas a todas las consultas hechas en un documento consolidado de “Preguntas y respuestas” en la página oficial de la convocatoria.

Recordamos que el plazo de entrega de las solicitudes es el 5 de agosto de 2021.

Secciones editoriales: