Delegación de la Unión Europea en Chile

Destacadas académicas feministas proponen incluir los cuidados en la nueva Constitución

30/04/2021 - 00:56
News stories

•En Seminario Internacional “Las tramas del cuidado en la nueva Constitución” organizado por Juntas en Acción y el Centro de Estudios de la Mujer. •El jueves 13 de mayo se llevará a cabo la segunda sesión del evento con invitadas de Argentina, Uruguay y Brasil.

Este jueves 29 de abril se realizó la primera sesión del el Seminario Internacional “Las tramas del cuidado en la Nueva Constitución”, organizado por la plataforma Juntas en Acción –proyecto implementado por ComunidadMujer y Humanas y cofinanciado por la Unión Europea– en conjunto con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

Los cuidados constituyen un nudo central en la generación de las desigualdades de género, algo que se ha acrecentado durante la pandemia. Según cifras de ComunidadMujer, 9 de cada 10 mujeres que han perdido sus empleos no han podido salir a buscar uno por tener que cuidar. A ellas se suman aquellas mujeres que viven el agobio de tener que compatibilizar el teletrabajo con extensas jornadas de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Con el objetivo de debatir sobre las alternativas innovadoras de inclusión de los cuidados en el proceso constituyente, se reunieron destacadas panelistas nacionales e internacionales y más de 200 espectadoras.

La charla inaugural estuvo a cargo de Lorena Fries, directora ejecutiva de Corporación Humanas y ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Fries destacó que "la igualdad de género debe recorrer todo el texto constitucional" y recalcó que es fundamental que la importancia del movimiento feminista para influir en el proceso constituyente, identificando las demandas, poniéndolas en común y trabajando por la incidencia.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, afirmó que “la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres. Un factor importante ha sido la mayor carga para las mujeres del cuidado en el ámbito doméstico, la cual ha resultado en una doble carga cuando se suma al empleo formal, o en muchos casos, en la pérdida de ese empleo. Ahora, por primera vez, se escribirá una nueva Constitución con paridad de género en Chile, lo cual nos presenta una oportunidad única de incluir la perspectiva de género en ella, y, de esa manera, combatir las desigualdades de género en el país, un esfuerzo que apoyamos plenamente desde la Unión Europea a través del proyecto Juntas en Acción con Comunidad Mujer y Corporación Humanas”.

En esta primera sesión se debatieron las bases conceptuales del cuidado de las personas, de los vínculos sociales y del medio ambiente, especialmente en un escenario azotado por la pandemia y por una profunda crisis social, económica y ambiental, con vistas a la inclusión de los cuidados en la nueva Constitución de Chile.

Entre las intervenciones de las panelistas, destacó la de Cristina Carrasco, doctora en Economía, integrante del grupo de trabajo Economía Feminista Emancipadora de CLACSO. En su charla llamada “Capitalismo neoliberal: ¿cómo situamos los cuidados?”, Carrasco afirmó que "la reproducción de la vida depende de varios factores, pero el principal es el trabajo de cuidados". No considerar el trabajo doméstico y de cuidados como trabajo, "no es un simple olvido, es la marginalización del conflicto", explicó la economista.

Por su parte, la economista argentina Corina Rodríguez expuso sobre Economía feminista y cuidados, afirmando que "el tema de los cuidados está en el corazón de cualquier agenda transformadora". Para Rodríguez es fundamental abordar las 5 R en el trabajo de cuidados: Reconocimiento, Reducción, Redistribución, Remuneración y Representación.

Para finalizar, la también argentina Laura Pautassi, doctora en Derecho, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, explicó que “el cuidado, además de ser un trabajo intenso que debe ser valorado, es un derecho humano: el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado”.

El Seminario Internacional “Las tramas del cuidado en la Nueva Constitución” tendrá una segunda sesión el día jueves 13 de mayo, donde se profundizarán los desafíos y aprendizajes de los sistemas de cuidado a través de las experiencias de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. En esta ocasión contará con la participación de destacadas panelistas como la socióloga brasileña Nadya Araujo Guimarães, profesora en la Universidad de São Paulo; Soledad Salvador, integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR); Irma Arriagada, socióloga, consultora de las Naciones Unidas e investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

Ver programa: http://bit.ly/ProgramaSeminarioCuidados

Link de inscripción para la segunda jornada: http://bit.ly/SeminarioCuidados

Secciones editoriales: