Cuarta edición del Foro de París sobre la Paz - Lanzamiento de la convocatoria a presentar proyectos

20.04.2021

La cuarta edición del Foro de la Paz de París (PPF), del que la Comisión Europea es socio estratégico, celebrará su cuarta edición a finales de este año, del 11 al 13 de noviembre de 2021.
El objetivo del PPF es situar la gobernanza global en lo más alto de la agenda internacional. Las diferentes partes interesadas debaten sobre cuestiones de gobernanza global y cooperan en la búsqueda de soluciones a través de tres espacios principales: Espacio de Soluciones, Espacio de Debates y Espacio de Innovaciones.

El Espacio para las Soluciones está destinado principalmente a presentar soluciones para un cambio gradual. Cada año, los proyectos de gobernanza que proponen soluciones concretas a los retos mundiales son invitados al Espacio de Soluciones del Foro y contribuyen a los debates (con proyectos concretos). Las soluciones destacadas en el Foro tienen que estar más allá de la fase de concepción y destacar por su dimensión internacional y cooperativa, y su capacidad para crear un cambio sostenible en la gobernanza global.
La convocatoria de proyectos para este año acaba de ser lanzada y estará vigente hasta el 9 de mayo. Los organizadores del Foro han decidido reducir el número de proyectos seleccionados a 80 (frente a los 121, 114 y 98 de los últimos tres años), con el fin de mejorar su visibilidad y el apoyo que reciben. Así, los organizadores prometen una mejor y más amplia exposición de los proyectos seleccionados dentro del programa de debate más amplio, interacciones más adaptadas y mayores oportunidades de creación de redes.
Debido a las incertidumbres relacionadas con la evolución de la pandemia de Covid-19, la participación de los responsables de los proyectos en el Foro podría ser física (híbrida) o virtual.
Este año, la convocatoria de proyectos se centra en las siguientes áreas principales, que también son el núcleo de la cuarta sesión del Foro:

- Lucha contra la crisis de Covid-19

- Gobernar mejor los bienes comunes globales

- Gobernar mejor el mundo digital

- Lucha contra las noticias falsas y las amenazas a la prensa

- Proteger el espacio cívico en tiempos de Covid-19

- Lograr la igualdad entre hombres y mujeres

- Reforzar la cooperación Sur-Sur

- Reformar el capitalismo a través de la economía de impacto.

Esta convocatoria de proyectos está abierta a todos los actores de la gobernanza: Estados, organismos internacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, empresas, fundaciones, agencias de desarrollo, grupos religiosos, asociaciones, grupos de reflexión, universidades, etc. La Comisión Europea ha participado activamente desde la primera edición y, como socio estratégico del Foro, está especialmente invitada a presentar sus propuestas, ya sea a través de sus propios proyectos o en asociación con otros actores. Eso ha contribuido sin duda a aumentar la visibilidad de la UE, al tiempo que ha permitido compartir sus buenas experiencias, su pericia y sus conocimientos en diferentes ámbitos de intervención. También ha contribuido a reafirmar el papel de la UE en el multilateralismo y la gobernanza mundial.

Más información: https://parispeaceforum.org/2021/03/26/the-2021-call-for-projects-is-officially-open/

El enlace para la presentación: https://project.parispeaceforum.org/?lang=en

El enlace a las bases de la convocatoria de proyectos: https://parispeaceforum.org/wp-content/uploads/2021/03/Paris-Peace-Forum-Rules-of-the-2021-Call-for-Projects-EN.pdf