Delegation of the European Union to Chile

Chile y la Unión Europea reflexionan sobre los modelos de bienestar social y la constitucionalización de los derechos sociales

13/04/2021 - 21:57
News

La segunda Mesa del ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europea” sobre Modelos de Bienestar Social se llevó a cabo el 7 y 9 de abril. Esta iniciativa está organizada por la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional y AGCID, con el apoyo del Programa EUROsociAL+.

7 y 9 de abril de 2021.- Con la participación de diputados y diputadas chilenos; expertos y expertas europeos y chilenos y a través de dos sesiones, se realizó la segunda Mesa sobre los “Modelos de Bienestar Social” que se enfocó sobre el estado social en las constituciones europeas, frente al reto de la garantía universal de protección de la ciudadanía, y los mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos sociales, incluyendo a los tratados internacionales, a la luz de la experiencia europea y latinoamericana.

En este encuentro los participantes abordaron los temas centrales en torno a los cuales giran los “Diálogos Chile-Unión Europea”, y que son medulares para la nueva Constitución, como la crisis y reorganización de los sistemas de bienestar social; la revolución tecnológica, la globalización, el cambio climático y el envejecimiento de la población; las rentas básicas universales y la equidad intergeneracional en las políticas de bienestar social, especialmente en el ámbito de los sistemas de pensiones y de salud.

También abordaron la reorganización de los sistemas de bienestar social ante la aparición de nuevos riesgos y demandas en el marco de las tendencias globales de cambio, las cuales afectan a la renta básica universal y las medidas de acompañamiento de las transiciones laborales, entre otras medidas.

En las sesiones, se explicó el Pilar Europeo, que establece 20 derechos básicos para toda la ciudadanía europea y la necesidad de sumar a las tradicionales políticas de protección (especialmente las pasivas) nuevas políticas de inversión social, dirigidas a prever, más que a reparar daños, a formar capacidades ex ante, en vez que a resarcir después. Estas políticas deben estar estructuradas de acuerdo con las diferentes fases del ciclo de vida: servicios para la primera infancia, educación, formación y apoyo a las “transiciones” (escuela-trabajo, empleo-empleo; etc.); formación permanente en el trabajo; etc.

Se indagó en el carácter del modelo social chileno actual y la manera en la cual una nueva Constitución podría mejorar las condiciones para crear un estado de bienestar y sistemas de seguridad social. Se notó también que, a la luz de distintas constituciones en la región, no existe una estricta relación causa- efecto entre abundancia de derechos constitucionalizados y desarrollo de los sistemas de bienestar. Esto - acotaron - no implica que Chile no deba preparar una sólida plataforma de derechos sociales en su Constitución, dando respaldo y legitimidad de largo plazo a su sistema de protección social.

La Mesa II contó, por parte de la Unión Europea, con la participación del profesor de la Universidad Bocconi de Milán y profesor emeritus en la Universidad de Barcelona Pompeu Fabra, Gosta Esping-Andersen; la profesora de derecho público en la Universidad de Turín, Annamaria Poggi; el profesor de “Teorías y políticas del Estado Social” y “Modelos de bienestar comparados” en la Universidad de Milán, Maurizio Ferrera; y la economista y cientista social de la Ecole normale supérieure de París y ex ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer (2012-2017) de Francia, Marisol Touraine.

Como ponentes chilenos, la Mesa contó con la participación de la diputada Sofía Cid; la experta en políticas sociales y ex ministra de planificación Clarisa Hardy; el abogado de la Universidad de Chile y profesor de derecho constitucional Enrique Navarro; el abogado de la Universidad Católica de Chile y titular de la cátedra en “Tendencias Globales del Constitucionalismo” en la Universidad de Utrech (Países Bajos) doctor Javier Couso; la profesora de Derecho Administrativo, fundadora y asociada de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Sandra Ponce de León; y la doctora en Derecho y docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Los Andes, Marcela Peredo.

Cabe señalar que el proceso constituyente en marcha en Chile es uno de los más innovadores de los últimos tiempos. La elección de la Convención Constitucional tiene una composición paritaria e incorpora la participación de los pueblos indígenas, situando dicho proceso en la vanguardia del Derecho constitucional comparado.

La mirada más allá de las propias fronteras es una herramienta valiosa para nutrir la reflexión. Es por ello que nació la iniciativa de los Diálogos “Chile - Unión Europea”, para fomentar espacios de intercambio que permitan enriquecer el debate sobre las materias que serán objeto de análisis para la nueva constitución, hasta la instalación de la Convención Constitucional - en dirección de un desarrollo más sostenible, equitativo e inclusivo. Desde enero 2021, se han realizado la primera Mesa de Dialogo sobre “Mejorar la democracia: fortalecer la ciudadanía” y una sesión sobre “Modelos De Organización De Convenciones/Asambleas Constituyentes”.

Las sesiones de la Mesa II se pueden ver aquí y para mayor información sobre las perspectivas de cada experto se pueden leer los briefings de cada sesión aquí.

Las próximas mesas de los “Diálogos Chile-Unión Europea” abordarán temas como: Formas de Estado y Sistemas de Gobierno (27 y 29 de abril); Género y Constitución (11 y 13 de mayo); Desarrollo y Susentabilidad; (25 y 27 de mayo), y Libertades Fundamentales (8, 10 y 15 de junio).

Editorial Sections: