Delegation of the European Union to Chile

Programa de la Unión Europea, EUROsociAL+, respalda proceso de descentralización en Chile, organizando diplomado para funcionarios/as de los Gobiernos Regionales

04/03/2021 - 16:38
Նորություններ

El 3 de marzo, la Subsecretaría de Desarrollo Social y Administrativo – SUBDERE de Chile, en conjunto con el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la Universidad Católica, inauguraron el Diplomado de Políticas Sociales en Territorios Cohesionados para los gobiernos regionales de Chile.

El Diplomado se realiza conforme al rol que tiene la SUBDERE de fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales, en el marco del proceso de descentralización originado por la ley N°21.074 – la cual institucionaliza las Divisiones de Desarrollo Social y Humano, atribuyendoles un amplio abanico de competencias nuevas en materia de desarrollo social y cultural.

Objetivo del Diplomado - que se realizará hasta julio - será contribuir al desarrollo de las competencias de Jefes/as y profesionales de las nuevas Divisiones de Desarrollo Social y Humano de los Gobiernos Regionales, con el objeto de que asuman un rol relevante en materia de conducción y análisis de la política regional en materias relacionadas con desarrollo social y humano y así se fortalezcan las políticas regionales de cohesión social.

Para lograr este objetivo, el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ - y en particular sus Áreas de Políticas Sociales, gestionada por la IILA, y de Gobernanza Democrática, gestionada por la FIIAPP -, está prestando asistencia técnica para apoyar la puesta en marcha de las nuevas Divisiones, permitiendo la puesta en valor de lo aprendido en Europa en materia de descentralización de las políticas sociales.

Durante la inauguración, se entregaron saludos protocolares de parte del Jefe de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Felipe Petit-Laurent; del Jefe del Programa del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Jorge Sahd, y del Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais.

Con sus palabras, el Embajador subrayó la importancia del proceso de regionalización en marcha en Chile y la oportunidad de poder contar con la experiencias de países como Italia y España. Mencionó también el acuerdo de asociación entre la UE y Chile y el apoyo de la UE al proceso constituyente, hito histórico en la región y en el mundo.

“La Unión Europea le atribuye gran importancia al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales de Chile para la generación de políticas públicas, buscando así contribuir al proceso de descentralización en el país. Es por eso que apoyamos con convicción el presente diplomado, “Políticas Sociales para Territorios Cohesionados”, a través de una colaboración entre el programa EUROsociAL+, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) , y la Universidad Católica de Chile,” añadió el Embajador.

Posteriormente se realizaron dos clases magistrales, a cargo de María Esther del Campo, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (España), y de Chiara Crepaldi, docente e investigadora en el IRS - Instituto per la Ricerca Sociale (Italia). La primera expuso conceptos clave de las políticas de descentralización en clave comparada, reportando casos de América Latina, mientras que la segunda compartió elementos importantes sobre las políticas y los derechos sociales en Europa, desde el nivel Europeo al nivel sub-nacional, y sobre el nivel de descentralización en los sistemas de welfare de algunos países europeos.

Durante la jornada inaugural, cerrada por Rodrigo Candia, Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de Subdere, pudo detectarse un nivel muy alto de participación – esto resaltando el pleno interés y la clara disposición de las y los funcionarias/os de los gobiernos regionales de Chile de recoger la oportunidad de aprendizaje, intercambio y dialogo que el Diplomado representa.

 

Խմբագրական բաժիններ: