Delegación de la Unión Europea en Chile

Colombia: comunicado del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente, Josep Borrell, sobre violencia en contra de los defensores de derechos humanos

Brussels, 26/02/2021 - 15:52, UNIQUE ID: 210302_11
Statements by the Spokesperson

Hoy, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó su reporte sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia en 2020. La UE comparte las preocupaciones reflejadas en el reporte, en particular sobre la violencia contra defensores de derechos humanos, ex combatientes de FARC y líderes indígenas y sociales.

La UE valora los progresos hechos por Colombia en áreas como los programas de desarrollo rural o la reincorporación de ex combatientes. Mayores esfuerzos son aún necesarios para mejorar la situación general, como lo subraya el reporte de la ONU.

La UE acoge las recomendaciones hechas para promover cambios estructurales que ayuden a mejorar la situación de derechos humanos y, en este sentido, la implementación integral del acuerdo de paz, con el cual reiteramos nuestro compromiso de largo plazo. Apreciamos las recomendaciones que llaman a fortalecer la presencia integral del Estado en los territorios, a la adopción de una política pública para desmantelar las organizaciones criminales por parte de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y a proteger el trabajo del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El respeto y la promoción de los derechos humanos es un valor común a la UE y Colombia. La UE está lista para seguir trabajando con todos los actores, incluyendo el gobierno de Colombia, la sociedad civil y las Naciones Unidas.

Tradución no oficial. Texto en inglés: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en/93908/Colombia:%20Statement%20by%20the%20Spokesperson%20on%20violence%20against%20human%20rights%20defenders

Secciones editoriales: