Delegación de la Unión Europea en Chile

UE-Chile: Proceso Constituyente

01/01/2021 - 15:33
News stories

Este espacio reunirá el detalle de los eventos y acciones que se realizan en torno al acompañamiento de la Unión Europea a Chile en el marco del proceso constituyente.

 

Estas acciones e iniciativas se realizan a partir de la invitación de muchos sectores políticos, sociales y económicos de Chile, a colaborar en los espacios de diálogo para aportar la diversidad de las experiencias constitucionales europeas.

 

Desde Europa se observa con sumo interés el proceso constituyente en Chile que definirá la trayectoria futura del país. Este proceso es un hito para Chile, pero será también considerado como un referente regional e internacional, por ser el primero que cuente con una Convención paritaria y con la participación de los pueblos indígenas. Es también una oportunidad para incorporar al ordenamiento constitucional los derechos derivados de la igualdad entre mujeres y hombres, y de los ya asumidos en el plano internacional ligados a la defensa del medio ambiente. Se trata de una oportunidad histórica para definir un nuevo marco constitucional de convivencia, reflejando los anhelos de varias generaciones y la respuesta a los nuevos desafíos”, afirmó el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

 

La iniciativa Foro Chile-Europa considera eventos y acciones estratégicas con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto a procesos constitucionales europeos en colaboración con EUROsociAL (programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina con el objetivo de mejorar la cohesión social en la región) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional AGCID en conjunto la academia y diversas instituciones y actores claves en torno a esta materia.

Informes políticos, ponencias y enlaces a eventos en vivo y videos grabados serán algunos de los materiales que serán publicados en este espacio, los que también serán replicados en Chile Constituyente, plataforma informativa e interactiva generada por el Gobierno de Chile y en la que la Unión Europea colabora como institución aliada.

Los invitamos a explorar las múltiples dimensiones de estas acciones, teniendo siempre presente que Chile es una pieza clave de las relaciones de la Unión Europea con América Latina y que el refuerzo de su institucionalidad democrática será un elemento muy positivo para esa relación.
¡Bienvenidos!

La Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo del programa EUROsociAL+, junto con el Congreso Nacional de Chile, a través de la Biblioteca del Congreso y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID dieron inicio a un ciclo de webinarios llamados “Diálogos Chile-Unión Europea” en el marco del proceso constituyente. Se pretende intercambiar experiencias europeas y chilenas sobre procesos constitucionales como sobre elementos esenciales que son comunes a las constituciones de los Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos la cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar y un modelo de desarrollo sostenible.

Democracia, Proceso Constituyente y Participación; Primera Mesa Técnica en el marco del Ciclo de Webinarios “Diálogos Chile-Unión Europea”

 

Policy Briefing Blanca Rodríguez Ruiz
Policy Briefing Migual Ángel Presna Linera 
Documento consolidado de la Sesión 1 - Mesa I
 

 

Autoridades de la Unión Europea, el Senado y la Cámara de Diputados de Chile inauguran un ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europea” para intercambiar sobre desafíos y oportunidades de experiencias constitucionales

El encuentro contó con la participación del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell; la Presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz; el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, la Diputada del Parlamento Europeo y co-Presidenta de la Comisión Mixta UE- Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el Diputado chileno y co-Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE- Chile, Pablo Lorenzini, el Embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, así como de expertos/as europeos y chilenos.

Policy Briefing Tania Groppi 
Documento consolidado del Acto Inaugural 

 

 

Expertos y autoridades debatieron sobre los desafíos de la justicia chilena en el marco del proceso constituyente

Defensoría Penal Pública, y Delegación de la Unión Europea en Chile en colaboración con el programa EUROsociAL+ organizaron el webinario a 20 años de la reforma de la Justicia.

Secciones editoriales: