Delegation of the European Union to Chile

UE-Chile: Proceso Constituyente

01/01/2021 - 15:33
News stories

Este espacio reunirá el detalle de los eventos y acciones que se realizan en torno al acompañamiento de la Unión Europea a Chile en el marco del proceso constituyente.

Estas acciones e iniciativas se realizan a partir de la invitación de muchos sectores políticos, sociales y económicos de Chile, a colaborar en los espacios de diálogo para aportar la diversidad de las experiencias constitucionales europeas.

Desde Europa se observa con sumo interés el proceso constituyente en Chile que definirá la trayectoria futura del país. Este proceso es un hito para Chile, pero será también considerado como un referente regional e internacional, por ser el primero que cuente con una Convención paritaria y con la participación de los pueblos indígenas. Es también una oportunidad para incorporar al ordenamiento constitucional los derechos derivados de la igualdad entre mujeres y hombres, y de los ya asumidos en el plano internacional ligados a la defensa del medio ambiente. Se trata de una oportunidad histórica para definir un nuevo marco constitucional de convivencia, reflejando los anhelos de varias generaciones y la respuesta a los nuevos desafíos”, afirmó el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.



La iniciativa Foro Chile-Europa considera eventos y acciones estratégicas con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto a procesos constitucionales europeos en colaboración con EUROsociAL (programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina con el objetivo de mejorar la cohesión social en la región) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional AGCID en conjunto la academia y diversas instituciones y actores claves en torno a esta materia.

Informes políticos, ponencias y enlaces a eventos en vivo y videos grabados serán algunos de los materiales que serán publicados en este espacio, los que también serán replicados en Chile Constituyente, plataforma informativa e interactiva generada por el Gobierno de Chile y en la que la Unión Europea colabora como institución aliada.

Los invitamos a explorar las múltiples dimensiones de estas acciones, teniendo siempre presente que Chile es una pieza clave de las relaciones de la Unión Europea con América Latina y que el refuerzo de su institucionalidad democrática será un elemento muy positivo para esa relación.

¡Bienvenidos!

La Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo del programa EUROsociAL+, junto con el Congreso Nacional de Chile, a través de la Biblioteca del Congreso y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID dieron inicio a un ciclo de webinarios llamados “Diálogos Chile-Unión Europea” en el marco del proceso constituyente. Se pretende intercambiar experiencias europeas y chilenas sobre procesos constitucionales como sobre elementos esenciales que son comunes a las constituciones de los Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos la cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar y un modelo de desarrollo sostenible.

Todos los webinarios realizados hasta el 9 de abril puedes encontrarlos aquí

Diálogos Chile-Unión Europea. Mesa IV: Género y Constitución





 

Las dos sesiones de la Mesa “Género y Constitución” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa” y están organizadas entre la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

A lo largo de esta Mesa de diálogo, que se desarrollará en dos sesiones, se ofrecerán y debatirán en profundidad algunas de las mejores experiencias europeas y chilenas. Por un lado, se abordarán las raíces androcéntricas del Estado, en las dimensiones estructurales de la discriminación por razón de género y su ciudadanía democrática. Lo que equivaldrá a cuestionar uno de los elementos constitutivos de un Estado diseñado por y para una pequeña fracción de la población integrada por varones. Por otro lado, el debate se centrará en la necesidad de construir un Estado paritario.

Por lo tanto, ambas sesiones de esta Mesa convergerán hacia un mismo objetivo: la necesidad y urgencia de imbuir la futura Constitución chilena de un enfoque transversal de género, que debe permear todo su contenido, debatiéndose sobre los aportes concretos que cabe esperar de dicha transversalidad constituyente.

Formulario de Inscripción

La Mesa se estructurará en dos sesiones (mismo enlace de inscripción para ambas):

Martes 11 de mayo 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas). SESIÓN I: Estado de derecho y discriminación de género







Miércoles 12 de mayo 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas). SESIÓN II: La constitucionalización de la experiencia ciudadana de las mujeres.



 

 

Mesa III. Formas de Estado y sistemas de gobierno

Las dos sesiones de la Mesa “Formas de Estado y Sistemas de Gobierno” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa” y esán organizados entre la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

A lo largo de esta mesa de diálogo se ofrecerán y debatirán en profundidad algunas de las mejores experiencias europeas y chilenas sobre dos de las decisiones fundamentales de cualquier Constitución: la forma de Estado y la forma de gobierno, con especial atención a la descentralización territorial.

La mesa se estructura en dos sesiones:

Diálogos Chile-UE. Mesa II: Modelos de bienestar social

La presente Mesa “Modelos de Bienestar Social” se enmarca en el ciclo de seminarios web  “Diálogos Chile-Unión Europa”, organizado conjuntamene por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

El objetivo es reflexionar sobre la constitucionalización de los derechos sociales y, en este marco, qué tipo de modelo de bienestar social debería consignarse en la Constitución y cuál es el grado de precisión deseable de las reglas constitucionales que consagren dichos derechos.

La mesa se estructura en dos sesiones, de hora y media cada una:

Sesión Ad Hoc. Modelos de Organización de Convenciones / Asambleas Constituyentes

La presente sesión se enmarca en el ciclo de seminarios web  “Diálogos Chile-Unión Europa” organizado conjuntamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo del programa EUROsociAL+ programa de la UE para promover la cohesión social.

El ciclo de seminarios web se ha estructurado en torno a seis mesas de diálogo. Esta sesión abordará los “Modelos de Organización de Convenciones/Asambleas Constituyentes” y contará con expertos y expertas de Europa y de Chile que conversarán sobre el tema del reglamento interno de convenciones/asambleas constituyentes y se analizarán algunas experiencias de asambleas/convenciones que han aprobado recientemente sus textos constitucionales a fin de identificar buenas prácticas extrapolables al caso chileno.

Documentos destacados

Mesa I. Democracia, proceso constituyente y participación. Sesión II: Mejorar la democracia: estrechar más el vínculo entre gobernantes y ciudadanos

La presente sesión se enmarca en el ciclo de seminarios web  “Diálogos Chile-Unión Europa” organizado entre la Biblioteca del Congreso Nacional, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo de EUROsociAL+ programa de la UE para promover la cohesión social.

El ciclo de seminarios web se ha estructurado en torno a seis mesas de diálogo. La Mesa I se propone reflexionar sobre el principio democrático, seriamente amenazado en la actualidad. La redacción de una nueva Constitución en Chile es la mejor oportunidad para reforzar tanto los instrumentos de democracia directa, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, cuanto los propios mecanismos de la democracia representativa.

En la Sesión 1ª se abordó específicamente la primera cuestión, la mejora de la participación directa ciudadana; en esta Sesión 2ª trataremos sobre cómo reforzar la relación entre los representantes y los representados, cómo fortalecer los vínculos entre electores y elegidos, en definitiva, cómo evitar que el pueblo no se sienta olvidado por aquellas personas que elige para la defensa de sus derechos e intereses.

 

 

Avanzando en igualdad de género y en mayor democracia: miradas desde Chile y la Unión Europea

 

Este evento se inscribe en la iniciativa “Foro Chile-Unión Europea” a través de la cual la Unión Europea busca promover el dialogo birregional en torno a los contenidos esenciales de la nueva constitución chilena. El evento, conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”,  abordará los avances y desafíos para la plena participación de las mujeres en espacios de representación política y de decisión, en el marco del proceso constituyente de Chile, mostrando los aprendizajes de las constituciones europeas desde su diversidad.

Este evento está organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile,  con el acompañamiento del Programa EUROsociAL+.

Documentos destacados

 

 

Democracia, Proceso Constituyente y Participación; Primera Mesa Técnica en el marco del Ciclo de Webinarios “Diálogos Chile-Unión Europea”

 

La presente sesión se enmarca en el ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europa” organizado entre la Biblioteca del Congreso Nacional, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo de EUROsociAL+ programa de la UE para promover la cohesión social.

Los sistemas democráticos y, por tanto, las Constituciones que los fundan, gravitan sobre tres pilares que deben garantizarse al mismo tiempo y con la máxima plenitud: la libertad (Estado de Derecho), la igualdad real en las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas (Estado Social) y la participación en la toma de decisiones (Estado democrático).

El ciclo de webinarios se ha estructurado en torno a seis mesas de diálogo. La Mesa I propone reflexionar sobre este último aspecto: el estado actual de la democracia. El crecimiento de los grupos que participan con desventajas ante el capitalismo global y la crisis de los partidos políticos tradicionales, han creado las condiciones para el surgimiento de movimientos y partidos populistas.

Documentos destacados

 

Autoridades de la Unión Europea, el Senado y la Cámara de Diputados de Chile inauguran un ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europea” para intercambiar sobre desafíos y oportunidades de experiencias constitucionales

 

El encuentro contó con la participación del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell; la Presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz; el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, la Diputada del Parlamento Europeo y co-Presidenta de la Comisión Mixta UE- Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el Diputado chileno y co-Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE- Chile, Pablo Lorenzini, el Embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, así como de expertos/as europeos y chilenos.

Documentos destacados

 

Expertos y autoridades debatieron sobre los desafíos de la justicia chilena en el marco del proceso constituyente

Defensoría Penal Pública, y Delegación de la Unión Europea en Chile en colaboración con el programa EUROsociAL+ organizaron el webinario a 20 años de la reforma de la Justicia.

Lanzamiento serie de seminarios ‘Insumos para una nueva constitución chilena: la experiencia de los Países Bajos’

La embajada del Reino de los Países Bajos en colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibañez realizarán el lanzamiento de una serie de seminarios ‘Insumos para una nueva constitución chilena: la experiencia de los Países Bajos’. El lanzamiento tendrá lugar el día 30 de marzo de 11.00 a 12.15 horas por plataforma digital.

Participarán en este lanzamiento: Wim Voermans, profesor (neerlandés) de derecho constitucional y especialista en la constitución neerlandesa, y Javier Couso, profesor (chileno) de derecho constitucional y especialista en la constitución chilena, los invitados especiales son Joaquín Lavín, Paula Narváez y el evento será moderado por Mónica Pérez.

Se ruega confirmar asistencia al correo electrónico: stg-eventos@minbuza.nl.

 

La diversité constitutionnelle en Europe: Quelques réflexions sur la structure constitutionnelle en Belgique, en France et en Suisse

Las Embajadas de Bélgica, de Francia y de Suiza organizan un debate el martes 30 de marzo a las 17 hrs, en colaboración con la Universidad de Concepción, sobre la diversidad constitucional en Europa, destacando algunos aspectos de sus estructuras constitucionales nacionales. Esta actividad se realizará -en idioma francés- y será accesible a través del canal de Youtube de UdeC Global: https://www.youtube.com/channel/UCAIs2sNeHyge5dztZSit63A

 

Conferencia: El Proceso Constituyente Italiano 1946-1947: Cuáles Lecciones para Chile Hoy

El 17 de marzo la Universidad de Chile y la Embajada de Italia en Chile organizaron una videoconferencia sobre “El proceso constituyente italiano 1946-1947: cuales lecciones para Chile hoy”, un evento que contará con la destacada participación del ex Primer Ministro italiano Giuliano Amato, actual miembro de la Corte Constitucional italiana.

 

El camino hacia la Convención Constitucional en 3 webinar

La Universidad de Siena, en colaboración con el Observatorio DPCE sobre el proceso constituyente chileno, organizó en marzo tres seminarios online sobre algunos temas clave de este momento histórico para Chile. El ciclo comenzó el lunes 8 de marzo con la charla “El Tribunal Constitucional en Chile: experiencias y perspectivas en el marco de la Convención constitucional”.

Durante el ciclo, expertos y académicos chilenos e italianos profundizarán algunos de los aspectos más importantes del proceso constituyente chileno; como la justicia constitucional, la paridad de género en la Convención constitucional y la participación popular en el proceso mismo.

 

Esperando las elecciones a la Convención Constitucional: cuestiones a debate

En el marco del debate público actual acerca de la nueva Constitución chilena, el pasado 20 de enero el Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Bolonia organizó la Conferencia internacional “Esperando las elecciones a la Convención Constitucional: cuestiones a debate”, con el apoyo del Observatorio DPCE sobre el proceso constituyente chileno y el Observatorio Nueva Constitución.

Escribir una Constitución Hoy

El 12 de noviembre, el ilustre académico italiano y ex Presidente del Tribunal Constitucional italiano, Gustavo Zagrebelsky dictó una charla magistral “Escribir una Constitución, hoy”, en ocasión del Doctorado en Derecho organizado por la Universidad Central (UCEN).

La actividad fue presentada por el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, profesor Emilio Oñate Vera y el Dr. en Filosofía de la Universidad de Chile, profesor Jorge Ulloa Plaza y contó con la presencia y saludo inicial del Embajador de la República de Italia en Chile, señor Mauro Battocchi.

 

    Editorial Sections: