Proteger a las personas defensoras de derechos humanos en México y en el mundo: un compromiso de la Unión Europea

10.12.2020
México

Artículo de Opinión firmado por el Encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, en conjunto con los Embajadores de los Países Miembros de la Unión Europea acreditados en México. Publicado en El Universal.

La Unión Europea y sus Estados Miembros tienen el compromiso de promover la universalidad de los derechos humanos. En el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrados ayer y hoy, respectivamente, queremos destacar la extraordinaria labor de aquellas personas que se encuentran en la primera línea de la promoción y protección de los derechos humanos desafiando la injusticia, la opresión y la violencia.

Las personas defensoras de derechos humanos están expuestas a recurrentes y graves amenazas, agresiones físicas que incluyen asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, campañas de difamación, hostigamiento judicial y otras violaciones de derechos humanos. Estas tácticas tienen como objetivo silenciarlas para que abandonen las causas por las que luchan. Por ello, el apoyo a las personas defensoras de derechos humanos es una prioridad de la acción exterior de la Unión Europea.

Tanto en México como en muchos otros países, la Unión Europea y sus Estados Miembros trabajamos para defender a las mujeres y hombres que dedican su vida a proteger los derechos y libertades fundamentales, imprescindibles en cualquier democracia. Garantizar su seguridad y la de sus familias, así como la de los abogados y organizaciones de la sociedad civil que los representan, es una tarea esencial. Por eso, la Unión Europea y sus Estados Miembros hemos desarrollado programas para garantizar su seguridad integral, ofrecer protección de todo tipo y asegurarnos que puedan desempeñar su trabajo.

Existe un riesgo desproporcionado para determinados grupos de personas defensoras de derechos. Las mujeres defensoras están sometidas a formas múltiples e interrelacionadas de violencia y discriminación, como la violencia sexual y de género, o al riesgo de ser criminalizadas, acosadas o atacadas. Quienes defienden causas climáticas y medioambientales, así como los derechos a la tierra y al territorio y de los pueblos indígenas, también enfrentan un riesgo elevado. Lamentablemente, el número y la frecuencia de estos ataques están aumentando, tanto a nivel global como aquí en México. En 2019, al menos 20 personas defensores fueron asesinados en México, la mitad de los cuales trabajaban en temas relacionados con el medio ambiente.

Otro grupo particularmente afectado son las y los periodistas que documentan abusos y violaciones de derechos humanos, pues no sólo se enfrentan a amenazas y ataques físicos, sino también a la censura, la presión política y económica, la intimidación y el uso abusivo de las leyes de difamación. De acuerdo con la UNESCO, desde el año 2000, 120 periodistas han sido asesinados en México por razones vinculadas con su trabajo.

La Unión Europea apoya el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que constituye un buen ejemplo del tipo de protección que debe brindarse cuando el entorno se vuelve hostil o peligroso. Junto con la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas, continuaremos apoyando firmemente los esfuerzos de México por reforzar dicho Mecanismo, garantizar su financiamiento y transformarlo en un instrumento preventivo.

La Unión Europea también está convencida de la necesidad de abordar los altos niveles de impunidad, que alimentan la reincidencia y paralizan el trabajo de las personas defensoras. Como socio estratégico de México, la Unión Europea puede compartir su experiencia en el fortalecimiento del sistema de justicia penal y de las fiscalías, con el objetivo de poner fin a la impunidad y ofrecer rendición de cuentas.

La Unión Europea y sus Estados Miembros reafirmamos nuestro compromiso para seguir apoyando a todas las personas defensoras de los derechos humanos con el fin de que puedan continuar, sin miedo y sin amenazas, con su tan importante labor.

Ver publicación original en El Universal.