Delegation of the European Union to Chile

Alto a la violencia contra las mujeres: Declaración de la Comisión Europea y el Alto Representante

Brussels, 24/11/2020 - 18:14, UNIQUE ID: 201124_24
Joint Statements

TRADUCCIÓN DE CORTESÍA

 

Adelantándose al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Europea y el Alto Representante / Vicepresidente, Josep Borrell, emitieron la siguiente declaración:

“La violencia contra mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos y no tiene cabida en la Unión Europea ni en ningún otro lugar del mundo.

La magnitud del problema sigue siendo alarmante: una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha sufrido violencia física y / o sexual. La violencia contra la mujer existe en todos los países, culturas y comunidades. La pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más que para algunas mujeres ni siquiera su hogar es un lugar seguro.

Las cifras muestran que la violencia contra las mujeres y los niños ha aumentado desde que comenzaron las medidas de confinamiento debido al COVID-19. Algunos Estados Miembros han introducido medidas de respuesta sensibles al género, como mecanismos especiales de alerta en farmacias, destinadas a proteger a mujeres y niños de toda forma de violencia. Instamos a todos los Estados Miembros a desarrollar y aplicar tales medidas.

El cambio es posible, pero requiere acción, compromiso y determinación. La UE se compromete a seguir trabajando incansablemente con sus socios para investigar y castigar los actos de violencia, garantizar el apoyo a las víctimas y, al mismo tiempo, abordar las causas fundamentales y reforzar el marco jurídico. A través de nuestra Iniciativa Spotlight ya estamos luchando contra la violencia contra mujeres y niñas en 26 países alrededor del mundo. Esta semana presentaremos un nuevo Plan de Acción sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en el marco de nuestras acciones externas. También pedimos a los Estados Miembros que ratifiquen el Convenio de Estambul, el primer instrumento jurídicamente vinculante a nivel internacional para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Nuestro objetivo es muy claro: acabar con todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Se lo debemos a todas las víctimas”.

Antecedentes

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos generalizada y devastadora que tiene lugar en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que un tercio de las mujeres y niñas en todo el mundo experimentan violencia en algún momento de su vida. Estas cifras son solo la punta del iceberg, ya que este tipo de violencia sigue sin denunciarse debido al estigma y la vergüenza que la rodean. Como resultado, muchos perpetradores quedan impunes.

Como se establece en la Estrategia de Igualdad de Género, la Comisión Europea facilitará el desarrollo de un nuevo marco de cooperación con plataformas en línea para abordar la violencia en línea contra las mujeres, propondrá una recomendación sobre la prevención de prácticas nocivas y lanzará una red UE para la prevención de violencia de género y violencia doméstica.

La Comisión Europea está trabajando para concluir la adhesión de la UE al Convenio de Estambul para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Si la adhesión de la UE al Convenio de Estambul permanece bloqueada, la Comisión tomará medidas legales alternativas para lograr los objetivos del Convenio.

La UE tiene un conjunto completo de normas para proteger los derechos de las víctimas y la Comisión presentó una nueva Estrategia sobre los derechos de las víctimas este año. La UE reconoce la trata de seres humanos como violencia contra mujeres y niñas. El último informe de situación de la Comisión confirma que la explotación sexual es la principal razón de la trata de personas en la UE, y más del 90% de las víctimas son mujeres y niñas.

En asociación con las Naciones Unidas, la UE lanzó en 2017 la Iniciativa Spotlight con una contribución de 500 millones de euros. Una iniciativa global plurianual centrada en la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. A la luz del recrudecimiento de la violencia doméstica provocada por la pandemia COVID-19, la Iniciativa Spotlight se apresuró a impulsar la prevención y aumentar el apoyo a las víctimas en 26 países de seis regiones, así como el apoyo a las organizaciones de base de mujeres que brindan servicios esenciales. En los últimos meses, casi 18 millones de euros de los fondos Spotlight se han reorientado para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante 2018 y 2019, la UE asignó más de 62 millones de euros en ayuda humanitaria para la prevención y respuesta a la violencia sexual y de género en todo el mundo bajo su programación de protección y salud.

La Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Consejo de la UE iluminarán de naranja sus edificios en Bruselas la víspera del miércoles 25 de noviembre para mostrar su apoyo a la lucha contra la violencia contra las mujeres. Las imágenes estarán disponibles en este enlace EbS.

Mayor información

Factsheet on EU action to combat violence against women

Ending gender-based violence

Уреднички написи: