Delegación de la Unión Europea en Chile

Principales mensajes de la Cumbre Social Tripartita, 14 de octubre de 2020

Brussels, 14/10/2020 - 19:33, UNIQUE ID: 201014_24
Press releases

La Cumbre Social Tripartita tuvo como tema “Implementar juntos una recuperación económica y social inclusiva en Europa”. Las discusiones se estructuraron en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede el Mecanismo de Resiliencia y Recuperación apoyar mejor el crecimiento económico, la creación de empleo y la resiliencia social necesaria para una recuperación socialmente justa?
  • ¿Cómo pueden los fondos de recuperación de la UE contribuir mejor a alcanzar el nuevo objetivo climático de la UE para 2030?
  • ¿Cómo puede la recuperación acelerar una transición digital justa y fomentar oportunidades para los trabajadores y las pymes?
  • ¿Qué rol tiene el diálogo social para garantizar el éxito de la PróximaGeneraciónUE?

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró: “El acuerdo histórico alcanzado por 27 Estados miembros en julio ampliará la capacidad de Europa para superar las consecuencias de la pandemia. Los interlocutores sociales están desempeñando un rol central en la articulación de una respuesta eficaz a la crisis y continuarán haciéndolo en la implementación del Plan de Recuperación. Esta Cumbre Social Tripartita es una oportunidad necesaria para actuar juntos. El Plan de Recuperación es esencialmente un plan de transformación, y los trabajadores y las empresas están al frente de esta transformación masiva. Estamos aunando esfuerzos para promover una recuperación verde, digital y justa que impulse el crecimiento y cree empleo para todos los europeos”.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó: “Queremos recuperarnos juntos de esta crisis. Necesitamos a todos a bordo y el diálogo entre gobiernos e interlocutores sociales es clave para nuestro éxito. Esto garantizará que la PróximaGeneraciónUE ayude a los Estados miembros a poner en marcha sus economías, apoyar a las empresas, especialmente las pymes, y crear puestos de trabajo en toda Europa. Invertir en la transición verde y digital nos ayudará a revitalizar nuestra economía y brindará beneficios a todas las empresas y trabajadores de nuestra Unión".

Por parte de la presidencia rotatoria, la Canciller alemana, Angela Merkel, subrayó: “La Unión Europea está haciendo frente al mayor desafío económico y social desde sus Tratados constitutivos. Durante nuestra Presidencia del Consejo, continuaremos utilizando todos los medios que estén a nuestro alcance para enfrentar la pandemia y sus consecuencias. El Fondo Europeo de Recuperación es un instrumento importante en estos esfuerzos. Es un ejemplo de inversión en sectores con alto potencial a futuro, tales como el cambio climático y la transformación digital, que ya están cambiando nuestra vida laboral. Es precisamente en tiempos de crisis como ésta que resulta fundamental que los interlocutores sociales sean partícipes en la creación del cambio. Ellos son cruciales para el proceso de construcción de una Europa social y para garantizar la cohesión social. Para superar la crisis, necesitamos una Europa justa y social, económicamente fuerte y apta para el futuro. Sólo podemos lograrlo trabajando juntos”.

El Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, manifestó: “El plan de recuperación de la UE es un cambio positivo con respecto a la austeridad pasada. 45 millones de trabajadores en riesgo de desempleo y aquellos que se desempeñan en servicios esenciales, merecen un futuro digital socialmente justo y más verde. Éste debe generar una remuneración justa mediante negociaciones colectivas más sólidas y reduciendo las desigualdades, especialmente para quienes tienen trabajos precarios y subvalorados, a menudo realizados por mujeres. Los fondos de recuperación se debieran otorgar sólo a países que respeten el estado de derecho y sólo a empresas que respeten los derechos de los trabajadores. También se requiere de una alianza con sindicatos y empleadores para configurar los planes de recuperación europeos y nacionales, y garantizar una transición socialmente justa hacia una economía respetuosa con el clima. Las medidas de emergencia de la UE para salvar puestos de trabajo deben continuar hasta que la recuperación esté en marcha. Será además necesario presentar iniciativas legislativas importantes de la UE, como las relativas a salarios mínimos justos, transparencia salarial, ingresos mínimos y diligencia debida”.

 
El Presidente de BusinessEurope, Pierre Gattaz, en representación de los empleadores (BusinessEurope, CEEP, SMEunited), expresó: “Todas las acciones de la UE durante el próximo año deben centrarse en asegurar que el paquete financiero, acordado por el Consejo Europeo en julio para la recuperación de la crisis del COVID-19, llegue rápidamente a empresas y trabajadores. Impulsar la inversión para crear nuevos puestos de trabajo y el apoyo a empresas viables de todos los tamaños, en particular las pymes, así como a sus trabajadores, debiera estar al centro de la respuesta europea a la crisis. Esto requiere invertir en los proyectos adecuados e implementar las reformas necesarias para generar el crecimiento que se requiere para recuperarse de la crisis actual y lograr que las futuras generaciones tengan una vida mejor. Además del fuerte enfoque en la transición verde y digital, acogemos con satisfacción el fortalecimiento de las cadenas de valor industriales y ecosistemas clave, así como las infraestructuras y servicios esenciales de interés general de la UE. Como empleadores europeos, nuestra prioridad es asegurar que el apoyo financiero contemplado en el nuevo Marco Financiero Plurianual y la PróximaGeneraciónUE permitan a las empresas invertir, crecer y crear empleos”.

 

 

Secciones editoriales: