Delegation of the European Union to Chile

#TeamEuropa: la Unión Europea y Chile juntos enfrentando el Covid-19

07/08/2020 - 00:28
Tin tức

La pandemia del Covid-19 ha afectado al mundo entero. El costo en vidas humanas y el impacto socio-económico han desafiado a la Unión Europea para dar una respuesta global con foco en la “recuperación sustentable”.

Y porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo, la Unión Europea lanzó el Programa #TeamEuropa, que contempla una ayuda de más de 36 mil millones de euros a nivel global, incluidos 918 millones para América Latina.

Desde el principio de esta crisis en Chile, la Unión Europea, en conjunto con los 18 Estados Miembros acreditados en el país, se movilizaron como #TeamEuropa para dar una respuesta integral a las graves consecuencias de la pandemia.

La Unión Europea reorientó sus más grandes programas como Eurosocial, Euroclima+, El PAcCTO, Innoval, entre otros, y junto con varios ministerios trabaja en diferentes áreas de políticas públicas como la cohesión y la inclusión social, la seguridad o y la innovación regional para la reactivación económica. Por su lado, los estados miembros de la Unión Europea sostuvieron diálogos de alto nivel y entre expertos con el Gobierno de Chile, sobre la medidas sanitarias y socioeconómicas para enfrentar la pandemia.

A través del apoyo a la sociedad civil y al mundo académico, se han lanzado campañas para prevenir la violencia contra la mujer en espacios de confinamiento, apoyar a los adultos mayores, mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria en las mujeres, migrantes y refugiados, así como identificar protocolos de gestión de crisis en las empresas.

Gracias al compromiso de empresas europeas, se han entregado material y equipamiento como suministros médicos, respiradores, kits para la detección del virus, generadores de respaldo para hospitales y vehículos para asistir las necesidades de las comunidades locales.

En el sector privado, #TeamEuropa ha apoyado el desarrollo de buenas prácticas de empresas europeas, asegurando la protección de sus trabajadores y fomentando nuevos proyectos de inversión en Chile.

Asimismo, se ha apoyado la cooperación científica financiando en Chile investigaciones que avancen en la comprensión del virus y en el manejo clínico de los pacientes infectados.

El #TeamEuropa se movilizó también para proporcionar asistencia a los más vulnerables con un millón de euros apoyando el trabajo de organizaciones no gubernamentales –Fundación para la Superación de la Pobreza y Movidos por Chile– para aumentar la resiliencia sanitaria mediante el suministro de kits de higiene y alimentos e impulsar la recuperación económica en las regiones más secas de Chile.

Avanzar hacia un futuro colectivo requiere de acciones inmediatas más allá de la pandemia, es por esto que se lanzó un fondo de “Desarrollo en transición”, entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile de un millón de euros, que financiará proyectos que promueven el uso de energías renovables y la recuperación de los principales sectores productivos de las regiones del país.

PDF iconCampaña Digital

Video Team Europe

Bộ phận Biên tập: