Delegación de la Unión Europea en Chile

Tratado de Cielos Abiertos: Declaración del Alto Representante UE sobre el anuncio de los Estados Unidos de retirarse del tratado (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

Brussels, 22/05/2020 - 21:15, UNIQUE ID: 200522_13
Statements by the HR/VP

Lamento el anuncio de los Estados Unidos de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos. El Tratado de Cielos Abiertos es un elemento clave de nuestra arquitectura de control de armas y sirve como una medida fundamental de fomento de la confianza y la seguridad.

Desde su entrada en vigor en 2002, este acuerdo ha permitido llevar a cabo más de 1.500 misiones de reconocimiento en los territorios de todos los estados signatarios.

El tratado proporciona transparencia y previsibilidad. Es una importante contribución a la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales.

Todos los Estados partes deben seguir reconociendo esto y garantizar la plena aplicación del Tratado.
Retirarse de un tratado no es la solución para abordar las dificultades de su implementación y cumplimiento por otra de las partes. Mientras continúo instando a Rusia a que regrese inmediatamente a la plena implementación del Tratado, exhorto a los Estados Unidos a que reconsideren su decisión.

La Unión Europea examinará las implicancias que esta decisión puede tener para su propia seguridad.

Secciones editoriales: